Bloomberg — Novartis AG (NVS) dijo que un medicamento experimental ayudó a pacientes con una enfermedad autoinmune en estudios de última etapa, ofreciendo un impulso a los esfuerzos de la farmacéutica suiza en este campo.
Los pacientes con la enfermedad de Sjögren, una dolencia que afecta a la humedad del organismo, mejoraron cuando fueron tratados con ianalumab, según un comunicado emitido el lunes. El fármaco fue bien tolerado, lo que eleva las perspectivas del tratamiento de convertirse en el primer tratamiento dirigido para la afección, dijo Novartis.
Ver más: Líderes suizos buscan conversaciones con Roche y Novartis tras los aranceles de EE.UU.
Las acciones de Novartis subieron hasta un 2,2% en las primeras operaciones en Zúrich, elevando su ganancia en lo que va de año al 8,2%.
Ianalumab se está desarrollando para tratar otros trastornos autoinmunes, incluido el lupus, a medida que la empresa trata de impulsar su crecimiento, y los analistas estiman que podría convertirse en un éxito de ventas para 2031. Competidores como Sanofi y Roche también están desarrollando terapias para estas afecciones.
Novartis está trabajando para ampliar su cartera, ya que tres medicamentos clave, entre ellos su medicamento para el corazón más vendido, Entresto, se enfrentan a la competencia de los genéricos este año. Novartis, que en su día fue un conglomerado sanitario con negocios que abarcaban desde el cuidado de los ojos hasta los medicamentos genéricos, se centra ahora en medicamentos innovadores bajo la dirección de su CEO, Vas Narasimhan.
La farmacéutica tiene previsto discutir los resultados del estudio con los reguladores sanitarios, según declaró en el comunicado Shreeram Aradhye, presidente de desarrollo y director médico. Novartis cuenta con la designación de vía rápida para el fármaco por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. y tiene previsto presentarlo a las autoridades sanitarias de todo el mundo.
Ver más: Novartis logra la aprobación para el primer fármaco contra la malaria en bebés
Según Novartis, la enfermedad de Sjögren es una de las enfermedades reumáticas autoinmunes más prevalentes que causa inflamación y daños en los tejidos, lo que puede tener un impacto significativo en la vida cotidiana.
Los analistas de Bloomberg Intelligence han citado el potencial del ianalumab en los próximos años. El fármaco tiene su origen en una temprana colaboración con MorphoSys, que Novartis adquirió el año pasado.
Lea más en Bloomberg.com