Fiat reorganiza su negocio en Brasil y enfoca su apuesta en los vehículos por suscripción

La marca italiana comenzará a vender este modelo en el 95% de su red de concesionarios en Brasil, con seis versiones y precios a partir de 1866 reales, que incluyen el impuesto IPVA, el seguro y las revisiones.

PUBLICIDAD
fiat
30 de septiembre, 2025 | 04:20 AM

Bloomberg Línea Brasil — El mercado de alquiler de vehículos por suscripción está creciendo en Brasil ante un público cada vez mayor que comprende las ventajas de este modelo. Atenta a esta demanda, Fiat ha reestructurado el negocio dentro de la marca con el objetivo de conquistar una importante cuota de clientes del segmento.

Actualmente, los principales actores de este mercado son Localiza (RENT3), Movida (MOVI3) y Unidas, las mayores empresas de alquiler de vehículos del país.

PUBLICIDAD

“Hemos investigado mucho este mercado para igualar o superar a nuestros competidores, no solo a los fabricantes de automóviles, sino también a lo que llamamos los ”3 grandes". Estamos preparados y nos hemos lanzado a hacerlo realidad", afirmó el vicepresidente comercial de Fiat y Abarth para Brasil, André Montalvão, en una entrevista con Bloomberg Línea.

Ver más: La china Great Wall abre una fábrica de vehículos en Brasil mientras tantea expansión

El programa Fiat por Assinatura sustituye al Flua, ofrecido anteriormente por el grupo Stellantis (STLA), del que forma parte el fabricante italiano.

PUBLICIDAD

Montalvão dijo que no todos los puntos de venta estaban disponibles para satisfacer la demanda de vehículos por suscripción.

“Teníamos la modalidad de alquiler a través de Flua, pero empezamos a ver un mercado mucho mayor. Por lo tanto, decidimos hacer un cambio y ahora involucramos a toda la red de concesionarios”, explicó.

Según el ejecutivo, el 95% de la red de la marca ya está habilitada para vender el modelo de vehículo por suscripción. “Queremos participar en este mercado de una manera más fuerte”, destacó.

En este sentido, afirmó que Fiat tiene una estrategia asertiva para el segmento. “Las condiciones comerciales que trazamos son agresivas para poder luchar por este mercado. Tenemos precios competitivos y un excelente servicio, por lo que podremos entrar con más fuerza junto con los grandes players“.

Según un estudio de Bright Consultoria Automotiva, en 2023 se registraron en Brasil alrededor de 103.000 nuevos contratos de suscripción de automóviles. Este volumen aumentó a 141.000 al año siguiente. Para 2025, la consultora prevé que se firmen 150.000 nuevos contratos en el segmento.

Según estimaciones de fuentes del mercado consultadas por Bloomberg Línea, al menos el 60% de los contratos de suscripción de automóviles pertenecen a empresas de alquiler, y el resto a fabricantes de automóviles, que tienen dificultades para impulsar el negocio.

El director ejecutivo de Localiza, Bruno Lasansky, afirmó en una entrevista con Bloomberg Línea a finales de julio que la empresa había alcanzado la cifra de 60.000 clientes en el negocio de los automóviles por suscripción. “Es una prueba contundente de la capacidad de Localiza para innovar en movilidad”, dijo el ejecutivo en ese momento.

Montalvão observó que la red de Fiat ya vende a clientes minoristas, CNPJ, consorcios y PCD (vehículos adquiridos por personas con discapacidad con exenciones fiscales). Solo faltaba, por lo tanto, el automóvil por suscripción de forma generalizada.

“No todos los núcleos participaban en Flua. Ahora tendremos 520 puntos de venta en Brasil, con objetivos más ambiciosos en esta modalidad”.

El nuevo programa ofrecerá seis modelos para suscripción: el subcompacto Mobi (Like); el hatchback Argo (Drive); las camionetas Strada (Endurance y Freedom doble cabina) y Toro (Freedom); y los SUV híbridos Pulse y Fastback.

Según la marca, la contratación puede realizarse mediante planes de 12, 24 o 36 meses, con franquicias de kilometraje de 1000, 1500 o 2000 kilómetros al mes. Si se supera el consumo de kilometraje, el cliente paga por el kilometraje adicional.

El valor mensual del alquiler varía entre 1.866 y 3.299 reales, dependiendo del modelo y la franquicia elegida. El plan ya incluye los costes de IPVA, matriculación, seguro, documentación, revisiones preventivas en la red de concesionarios, asistencia 24 horas y vehículo de sustitución.

“Comenzamos a poner en marcha el programa con 410 vehículos matriculados para entrega inmediata, con un centro de atención exclusivo y todo el equipo de Fiat preparado para esta nueva fase”, dijo Montalvão.

En el concesionario, el cliente tendrá otra alternativa para obtener un vehículo nuevo, según él. “La idea es que el vendedor, con el CPF del cliente en la mano, pueda ofrecer condiciones de financiación para la compra o la suscripción”.

Perfil y cultura

Montalvão afirmó que toda la red está preparada para alertar al cliente sobre las limitaciones del servicio, como el kilometraje. “El uso del vehículo por suscripción es más urbano, a pesar del elevado kilometraje previsto en los paquetes”, dijo.

La oferta de este tipo de servicio creció con fuerza, sobre todo después de la pandemia, y los principales fabricantes de automóviles del mercado brasileño apostaron por esta tendencia.

Sin embargo, según una fuente relacionada con el sector, que habló bajo condición de anonimato, el servicio no «despegó» entre los fabricantes de automóviles.

Ver más: De Brasil a Venezuela: estos son los países que más y menos carros venden en 2025 en Latam

Para Montalvão, a diferencia de otros países del mundo, en Brasil ha predominado históricamente la cultura de la propiedad en lugar del uso del vehículo.

“El brasileño quiere tener el bien a su nombre”, dijo el ejecutivo. “Pero cuando empieza a hacer cuentas del seguro, el mantenimiento, entre otros, la modalidad empieza a tener sentido. Por eso crece y alcanza cifras interesantes. Queremos participar en este mercado”, añadió.

PUBLICIDAD