Fuerte demanda de IA impulsa la nube de Alibaba, aunque cae la rentabilidad

Alibaba superó las expectativas impulsado por la alta demanda de informática para IA en China. Sin embargo, los mayores costos y subsidios redujeron drásticamente sus ganancias.

PUBLICIDAD
Las oficinas de Alibaba Group Holding Ltd. en Pekín.
Por Luz Ding
25 de noviembre, 2025 | 07:11 AM

Bloomberg — Alibaba Group Holding Ltd. registró un crecimiento del 34% mejor que lo proyectado en su negocio fundamental de la nube, lo que destaca la enorme demanda de informática durante el auge de la inteligencia artificial en China.

Esto impulsó los ingresos totales un 5%, hasta los 247.800 millones de yuanes (US$35.000 millones) en el trimestre de septiembre, superando por poco las expectativas. La compañía registró un aumento del 16% en los ingresos del comercio electrónico en China durante el período, lo que sugiere que le estaba yendo bien en una competencia a tres bandas con JD.com Inc. y Meituan. Sus acciones estadounidenses subieron más del 4% en las operaciones previas a la apertura del mercado.

PUBLICIDAD

Ver más: La principal app de IA de Alibaba debuta con fuerza en un esfuerzo por rivalizar con ChatGPT

Es probable que los sólidos resultados animen a los inversores a apostar por Alibaba como líder en el desarrollo de inteligencia artificial. La compañía ha acelerado el lanzamiento de modelos de IA, culminando con el relanzamiento de su aplicación móvil insignia, Qwen, un esfuerzo por replicar el éxito de ChatGPT de OpenAI, que tuvo un rápido arranque este mes.

Alibaba se une a JD.com y PDD Holdings Inc. al reportar resultados mejores de lo previsto, impulsados ​​por las medidas de estímulo de Pekín y miles de millones de dólares en subsidios en su lucha por atraer clientes y comensales.

PUBLICIDAD

Sin embargo, esto redujo la rentabilidad de Alibaba: los ingresos netos se desplomaron a 20.990 millones de yuanes durante el período, lo que refleja no solo los descuentos, sino también el aumento de los costos del desarrollo de IA. Los gastos de ventas y marketing se duplicaron en el trimestre.

El informe surge en un contexto de crecientes dudas sobre la sostenibilidad de las fuertes inversiones en infraestructura de IA, sin una trayectoria clara hacia la rentabilidad.

Ver más: Alibaba prepara una gran renovación de su app móvil de IA para competir con ChatGPT

La burbuja de gasto que el presidente Joe Tsai advirtió en marzo no ha hecho más que crecer en los meses siguientes, después de que empresas como Amazon.com Inc. (AMZN), Microsoft Corp. (MSFT) y Meta Platforms Inc. (META) declararan cientos de miles de millones de dólares para nuevos centros de datos. Sus acciones se han desplomado durante el último mes a medida que aumenta la preocupación por el retorno de la inversión.

Alibaba's Cloud Division Is Now Its Biggest Growth Driver | The company's pivot to AI is seen as most promising effort to revive growth

Las empresas chinas de IA han resistido mejor la ola de ventas global, en parte porque sus planes de gasto siguen siendo comparativamente modestos. Sin embargo, el de Alibaba —con 380.000 millones de yuanes a tres años— la distingue de gran parte de la competencia nacional. Tencent Holdings Ltd. destinó aproximadamente US$1.800 millones a gastos de capital en el último trimestre.

A primera vista, las ambiciones de Alibaba también parecen más agresivas. Su renovada aplicación móvil Qwen atrajo a 10 millones de usuarios en cuatro días —uno de los lanzamientos más rápidos de cualquier servicio de IA chino— y Alibaba afirmó que su plan es convertirla en un agente de IA completo capaz de gestionar tareas como comprar en Taobao. Qwen incorporará gradualmente funciones como mapas, compras, reservas de viajes y educación, con el objetivo de construir un ecosistema más amplio.

Ver más: Un memorándum de la Casa Blanca afirma que Alibaba tiene vínculos militares con China, según el FT

Hasta ahora, los inversores han aplaudido la ambición de Alibaba en materia de IA. Las acciones de la compañía con sede en Hangzhou casi han duplicado su valor desde principios de año, aunque a largo plazo tendrá que mantener un rápido crecimiento de los ingresos de la nube y hacer frente a la dura competencia de todo el sector de internet chino, desde startups de IA como DeepSeek hasta gigantes tecnológicos como ByteDance Ltd.

Mientras que actores estadounidenses como OpenAI o Google de Alphabet Inc. (GOOGL) siguen excluidos de China, Qwen tendrá que competir con rivales locales.

El chatbot Doubao de ByteDance ya cuenta con más de 172 millones de usuarios activos mensuales, según datos de QuestMobile. Tencent está aprovechando WeChat para promocionar su propio Yuanbao, a la vez que desarrolla planes para convertir el omnipresente WeChat en un servicio con capacidad de inteligencia artificial.

Además, las aplicaciones orientadas al consumidor aún no han mostrado un camino claro hacia la generación de ingresos en China, donde los usuarios han mostrado poco interés en pagar suscripciones.

Alibaba's Cloud Division Has Grown Into Biggest Growth Driver | The company's pivot to AI is seen as most promising effort to revive growth

Si bien el desarrollo de la IA y los servicios en la nube se considera ampliamente una vía eficaz para el crecimiento, las mayores empresas tecnológicas del país se ven obstaculizadas por las restricciones estadounidenses sobre los chips más avanzados de Nvidia Corp. (NVDA). La oferta de alternativas nacionales es limitada. Esto dificulta en cierta medida el desarrollo de la IA, aunque Alibaba y empresas locales como Huawei Technologies Co. buscan desarrollar aceleradores nacionales.

En septiembre, Eddie Wu, director ejecutivo de Alibaba, presentó planes para construir una suite completa para el desarrollo de IA, desde modelos avanzados hasta la infraestructura necesaria (como semiconductores). La unidad de chips de la compañía, T-Head, ha avanzado en sus esfuerzos por competir con Huawei.

Ver más: El nuevo plan de Alibaba: ofrecer tarifas más bajas para atraer a marcas de Amazon a AliExpress

Taobao, el principal mercado en línea de Alibaba para usuarios chinos, logró atraer a más usuarios este año al integrar funciones de entrega instantánea en su aplicación. Sin embargo, la feroz competencia en ese segmento de negocio ha erosionado los márgenes de beneficio de toda la industria, y el mes pasado las autoridades renovaron su compromiso de frenar la guerra de precios.

La capacidad de Alibaba para controlar los costos de los servicios al consumidor mientras invierte en operaciones en la nube es algo que los inversores monitorearán a largo plazo.

Lo que dice Bloomberg Intelligence

La caída de las ganancias del comercio electrónico de Alibaba en China probablemente compensó el impulso derivado de las menores pérdidas del comercio electrónico internacional y las mayores ganancias de la nube. Junto con otras pérdidas más pronunciadas, incluida la contribución de Cainiao, esto perjudicará las ganancias operativas por segundo trimestre consecutivo. - Catherine Lim, analista

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD