Hermès supera los 300.000 millones de euros de valor de mercado y se acerca a su rival LVMH

La subida está permitiendo a Hermès reducir la distancia que le separa de la mayor empresa del índice de referencia francés CAC40, LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SE.

 El movimiento se produce menos de dos años después de que la empresa superara la marca de los 200.000 millones de euros en abril de 2023. (Benjamin Girette/Bloomberg)
Por Angelina Rascouet
14 de febrero, 2025 | 05:18 AM

Bloomberg — Hermès superó el viernes la barrera de los 300.000 millones de euros de valor de mercado, lo que permite al fabricante del famoso bolso Birkin acercarse a su rival de la industria del lujo LVMH.

Las acciones de Hermès International SCA alcanzaron un récord después de que presentara unos resultados que batieron las estimaciones en el cuarto trimestre, valorándose en unos 307.000 millones de euros (US$322.000 millones) a las 9:24 de la mañana en París. El movimiento se produce menos de dos años después de que la empresa superara la marca de los 200.000 millones de euros en abril de 2023.

PUBLICIDAD

Lea más: Las ventas de Hermès se disparan y la marca supera sus resultados pese a crisis del lujo

La subida está permitiendo a Hermès reducir la distancia que le separa de la mayor empresa del índice de referencia francés CAC40, LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SE. El propietario de la marca Christian Dior, que intentó pero fracasó en su intento de comprar Hermès hace más de 14 años, está valorado actualmente en unos 358.000 millones de euros.

Hermès también está poniendo mayor distancia entre sí y pesos pesados de la industria como el fabricante de aviones Airbus SE y el grupo energético TotalEnergies SE - ambos con capitalizaciones de mercado que son menos de la mitad de la del proveedor de bolsos y bufandas.

El repunte pone de manifiesto una vez más el enorme papel que desempeña el sector del lujo en el mercado francés. Además, pone de manifiesto el rendimiento relativo de las acciones de las dos empresas: El valor de mercado de Hermès se ha disparado hasta cerca del 86% del de LVMH, aunque tiene menos de una quinta parte de los ingresos de su rival.

En el caso de Hermès, una clientela fiel y adinerada que sigue derrochando en sus exclusivísimos bolsos de piel y fragancias la ha mantenido fuerte mientras que otras marcas como Burberry Group Plc o Gucci de Kering SA han luchado en medio de reestructuraciones. Incluso Dior, de LVMH, ha mostrado signos de debilidad tras subir los precios demasiado rápido en los últimos años.

Ver más: Hermès se convirtió en una oportunidad de protección a las caídas del sector de lujo

Un sentido finamente calibrado de la exclusividad y la escasez gestionada han convergido en una estrategia ganadora para Hermès. El modelo de negocio de oferta limitada ha garantizado que la demanda de sus codiciados bolsos como el Birkin -que debe su nombre a la fallecida cantante y actriz británica Jane Birkin- y el Kelly -inspirado en la princesa Grace Kelly- supere la oferta.

PUBLICIDAD

Fundada como fabricante de arneses en 1837, Hermès goza de un fuerte poder de fijación de precios y listas de espera para sus productos.

Lea más en Bloomberg.com