Bloomberg — En medio de la debilidad del consumo en China, Huawei Technologies Co. ha encontrado una forma poco habitual de impulsar las ventas de sus últimos relojes inteligentes: registrarlos como dispositivos médicos.
Después del lanzamiento de su nuevo reloj inteligente Watch D2 en el mes de noviembre, los compradores se enteraron de que podían cargarlo a su seguro médico en vez de tener que pagarlo ellos mismos.

A partir de ese momento, el smartwatch se ha hecho tan popular en las farmacias del país que algunas han requerido que sus clientes hagan un pedido anticipado, en tanto que otras han visto cómo se agotaban rápidamente sus existencias, de acuerdo con informes de los medios de comunicación y publicaciones en las redes sociales.
Lea más: El próximo smartwatch Ultra de Apple podrá enviar mensajes de texto vía satélite
En la red social Xiaohongshu, los usuarios están intercambiando consejos sobre cómo la función de monitorización de la presión arterial del reloj les permite registrarlo como dispositivo sanitario y, en consecuencia, pagarlo con el dinero depositado en la cuenta individual de cada persona abierta por el seguro médico del estado, bien en su totalidad o en forma parcial, en función de las normas de las distintas ciudades.
Gracias a este truco, las personas están usando sus cuentas personales casi como un cupón en efectivo o un código de descuento para conseguir un costoso gadget portátil.
Esto ha supuesto un impulso en las ventas del smartwatch, muy necesario en un momento en que el Gobierno pretende revitalizar el gasto de los consumidores, en un momento en que la crisis inmobiliaria del país y las tensiones comerciales perjudican el crecimiento económico.
Mientras tanto, el reloj de Apple no está registrado como dispositivo médico en China.
El programa de seguro médico de China, que cubre a cerca del 95% de los 1.400 millones de habitantes del país, envía una cierta cantidad de dinero cada mes a las cuentas individuales de los residentes.
El dinero puede utilizarse para pagar medicamentos y dispositivos médicos como glucómetros, tensiómetros y termómetros adquiridos en hospitales o farmacias antes de que el paciente alcance la franquicia anual para comenzar a recibir los reembolsos.
El dinero de las cuentas no se puede retirar para otros fines. Una persona sana puede acumular una cantidad considerable si no utiliza el dinero para pagar las facturas del hospital.
Lea más: Proyecto de Ley de Defensa de EE.UU. impone más límites a los proveedores de Huawei
Límites de venta
Con un precio de¥ 2.988 yuanes (US$409), el reloj de Huawei tiene una variedad de funciones de salud, incluidos monitores para medir la presión arterial, la calidad del sueño, la frecuencia cardíaca y la cantidad de pasos del usuario.
Debido a su clasificación como dispositivo médico, el reloj se vende en farmacias de toda China.
Este reloj inteligente es tan popular que algunas farmacias de Shanghái están limitando las compras a través del seguro médico a una por persona, según informes locales. Muchas también exigen a los compradores que activen el reloj al momento de la compra para evitar la reventa.
“Los relojes no están disponibles en este momento”, dijo una farmacia de Shanghái a los medios chinos. “Los compradores deben pedir cita previa. Hay más de 500 personas en la cola”.
Aún así, la popularidad del reloj inteligente en las farmacias tendrá un impacto limitado en los ingresos generales de los gigantes tecnológicos chinos, de los cuales las ventas de dispositivos portátiles representan solo una pequeña parte.
Para enfatizar su función médica, Huawei llama oficialmente al Watch D2 un “registrador de presión arterial de muñeca”, pero es casi 10 veces más caro que un monitor de presión arterial normal.
En las redes sociales, la gente se ha preguntado si es correcto clasificar los aparatos multifunción de alta tecnología como dispositivos médicos sólo porque pueden medir la presión arterial, entre muchas otras funciones. También expresaron su preocupación por la posibilidad de que más empresas de tecnología de consumo se aprovechen del etiquetado médico, agotando aún más los recursos médicos de China.
En respuesta a la creciente controversia, la oficina de seguros médicos de la ciudad costera oriental de Ningbo ha prohibido temporalmente este tipo de compras, citando las numerosas funciones adicionales del reloj. Los funcionarios dicen que están discutiendo el asunto e informarán a las farmacias sobre cualquier decisión futura.
Lea más en Bloomberg.com