Bloomberg — Huawei Technologies Co. ocupó el primer lugar en el mercado de teléfonos inteligentes de China por primera vez en más de cuatro años, un regreso impulsado por nuevos diseños y software que atrajeron a los usuarios en un mercado en desaceleración.
El gigante del hardware mantuvo una cuota de mercado de aproximadamente el 18% en el trimestre de junio, mientras que otros competidores importantes como Vivo y Oppo se desplomaron, según datos de IDC. El fabricante de dispositivos de Shenzhen mostró mayor resiliencia que sus rivales, ya que los envíos totales en China cayeron un 4%, hasta los 69 millones de unidades.
Ver más: El laboratorio de IA de Huawei se defiende de acusaciones de copiar modelos rivales
El fabricante de dispositivos de Shenzhen ha mostrado una mayor resistencia que sus rivales, ya que los envíos totales en China han caído un 4%, hasta 69 millones de unidades.

La recuperación de Huawei llegó después de años de restricciones a las exportaciones estadounidenses, que impulsaron a la empresa a desarrollar su propio hardware y tecnologías, incluyendo chips de IA.
En el 2024, Huawei introdujo varios teléfonos inteligentes con semiconductores diseñados y fabricados en su propio país, incluido el primer dispositivo comercializado en todo el mundo con dos pliegues. Además, ha desarrollado smartphones con su propio sistema operativo, alejándose de Android de Google.
Ver más: El modelo meteorológico de IA de Huawei, entre los mejores en las pruebas realizadas en China
Los investigadores del IDC han observado la primera caída en los envíos de China tras seis trimestres seguidos de crecimiento, atribuyéndolo a la disminución de las ayudas procedentes de los subsidios del gobierno.
“A pesar de la reciente tregua comercial entre EE.UU. y China, el entorno económico general presenta desafíos constantes, y la confianza del consumidor se mantiene baja”, afirmó Arthur Guo, analista sénior de investigación de IDC China. “Es improbable un aumento significativo de la demanda de teléfonos inteligentes a corto plazo”.
Lea más en Bloomberg.com