Bloomberg — Huawei Technologies Co. registró su primera pérdida neta trimestral en años después de que la empresa gastara agresivamente en investigación en áreas que van desde los vehículos eléctricos a los chips, mientras que el negocio en su conjunto se ralentizó.
El líder en redes y electrónica con sede en Shenzhen registró un aumento del 9,5% en los ingresos hasta unos 276.000 millones de yuanes (US$38.100 millones) en el trimestre de diciembre, según los cálculos de Bloomberg basados en los resultados anuales.
Ver más: Huawei intenta alejarse de Android y lanza primer teléfono plegable con su propio HarmonyOS
Esto sigue a una serie de aumentos de dos dígitos, impulsados por la creciente popularidad de sus dispositivos Mate a expensas de Apple Inc. (AAPL).
Huawei dio un gran paso adelante en la fabricación de chips y smartphones el año pasado, cuando debutó con su propio sistema operativo totalmente interno y empezó a competir con Nvidia Corp. (NVDA) a nivel nacional en chips para servidores de IA. Golpeada por una serie de sanciones de EE.UU., Huawei gastó mucho en investigación y desarrollo, incluso en nuevas empresas como el software EV.
Registró una pérdida neta de unos 300 millones de yuanes en el último trimestre, en comparación con un beneficio neto de 13.900 millones de yuanes hace un año, cuando la empresa registró ganancias por las ventas de activos anteriores. Vendió Honor Device Co. en 2020 y partes de su rama de servidores en 2021. Huawei dijo que invirtió 179.700 millones de yuanes en I+D el año pasado, un 9,1% más que en 2023 y aproximadamente una quinta parte de los ingresos totales.
Aún así, el negocio de soluciones de conducción inteligente para los fabricantes de automóviles resultó rentable por primera vez el año pasado, ayudado por la rápida adopción de vehículos eléctricos en toda China. Los ingresos se quintuplicaron con creces.
El grupo de negocio de consumo, que engloba teléfonos, wearables y portátiles, creció un 38% en 2024. Los dispositivos de Huawei experimentaron un crecimiento superior al 20% en el mercado chino de smartphones en el último trimestre, cuando Apple experimentó un descenso, según la consultora del sector IDC.
Ver más: Huawei impulsa las ventas de sus relojes registrándolos como dispositivos médicos
La rama de computación en la nube creció un 8,5% en 2024, ya que la demanda de IA impulsó el crecimiento en toda China después de DeepSeek. Huawei se ha beneficiado, ya que los compradores chinos no pueden obtener GPU avanzadas de Nvidia debido a las sanciones impuestas por EE.UU. Ant Group Co., respaldada por Jack Ma, utilizó semiconductores fabricados en China, incluidos los de Huawei, para entrenar sus modelos, según informó Bloomberg este mes.
El negocio principal de telecomunicaciones, la división más antigua y la base del crecimiento global de Huawei, creció un 5% el año pasado. Estados Unidos está aumentando la presión sobre las operadoras europeas para que dejen de hacer negocios con Huawei.
Lea más en Bloomberg.com