Iberdrola registra caída trimestral de su beneficio en medio de menor generación eléctrica

Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones cayeron a 4.640 millones de euros (US$5.300 millones), un 20% menos que un año antes.

Las adquisiciones de las acciones restantes de Avangrid Inc., con sede en Orange (Connecticut), y de una participación mayoritaria en el operador de la red británica Electricity North-West “van a elevar el crecimiento de los ingresos y la eficiencia”. (Bloomberg)
Por Thomas Gualtieri
30 de abril, 2025 | 05:29 AM

Bloomberg — Iberdrola SA registró una caída del beneficio en el primer trimestre debido al descenso de la generación de energía, que compensó con creces el rendimiento del negocio de redes eléctricas de la eléctrica española.

Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones cayeron a 4.640 millones de euros (US$5.300 millones), un 20% menos que un año antes, dijo el miércoles la empresa con sede en Bilbao.

PUBLICIDAD

Ver más: España podría estar dispuesta a reconsiderar el cierre de sus centrales nucleares

La generación eléctrica de Iberdrola cayó en el primer trimestre por la menor producción hidroeléctrica en España, que había apuntalado los beneficios de la empresa en el pasado, y por el desplome de la generación de energía renovable en el Reino Unido.

Mientras tanto, el Ebitda aumentó un 43% en el negocio de redes, al que Iberdrola ha destinado la mayor parte de su plan de inversiones de 36.000 millones de euros hasta 2026. Casi el 60% del gasto se destinará sólo a EE.UU. y el Reino Unido, donde las redes funcionan bien.

Ver más: México continuará litigio contra Iberdrola por venta ilegal de energía pese a extinción del regulador

Las adquisiciones de las acciones restantes de Avangrid Inc., con sede en Orange (Connecticut), y de una participación mayoritaria en el operador de la red británica Electricity North-West “van a elevar el crecimiento de los ingresos y la eficiencia”, según Patricio Álvarez, analista de Bloomberg Intelligence.

La eléctrica española reiteró sus perspectivas de beneficios para todo el año, con un crecimiento previsto del beneficio neto de entre un dígito medio y un dígito alto este año, “incluso excluyendo el impacto positivo del reconocimiento de costes pasados en EE.UU.”, dijo Iberdrola en una presentación de resultados.

Lea más en Bloomberg.com