Bloomberg — Las acciones de Inditex SA subieron después de que un comienzo positivo del tercer trimestre tranquilizara a los inversores sobre las perspectivas de crecimiento del minorista de moda.
Las ventas se dispararon un 9% a tasas de cambio constantes en las cinco semanas hasta el 8 de septiembre, dijo el miércoles el propietario de Zara, por encima de las estimaciones de los analistas. Eso después de que las ventas en los seis meses hasta julio quedaran por debajo de las expectativas.
Ver más: Las ventas de Zara se desaceleran y la empresa alista una inversión de US$980 millones
Las acciones subieron hasta un 7,7% en Madrid, la mayor subida desde abril. Las acciones siguen bajando un 8% desde principios de año.
La actualización comercial ofrece cierto alivio tras un periodo decepcionante, en el que surgieron dudas sobre si el minorista español podría recuperar su impulso anterior. La fórmula de Inditex de inventarios reducidos, una cadena de suministro bien engrasada y colecciones que siguen las tendencias le han ayudado a lo largo de los años a mantenerse por delante de competidores como Hennes & Mauritz AB.
Las ventas al comienzo del nuevo trimestre parecen mejores de lo esperado, “reflejando unas condiciones más favorables de la industria en los principales mercados”, escribieron los analistas de RBC Capital Markets Richard Chamberlain y Manjari Dhar en una nota a clientes.
Aún así, persiste la preocupación por los aranceles y la menor demanda de los consumidores, junto con las oscilaciones adversas de las divisas.
Inditex advirtió de que los movimientos de las divisas recortarían las ventas un 4% este año, frente al 3% previsto anteriormente. La revisión se produce después de que tanto el dólar estadounidense como el peso mexicano se debilitaran significativamente frente al euro, disminuyendo el valor de los beneficios internacionales una vez convertidos a la moneda nacional de Inditex.
Ver más: El fundador de Zara protege su fortuna con una oleada global de adquisiciones
En el primer semestre, el beneficio operativo fue de 3.570 millones de euros (US$4.180 millones), dijo la empresa con sede en Arteixo, España, en línea con las estimaciones. El margen bruto se situó en el 58,3%, por encima de las estimaciones, lo que sugiere que el minorista ha resistido los fuertes descuentos a pesar de un contexto de consumo más duro.
Por segunda vez este año, los gastos operativos de Inditex crecieron por encima de las ventas debido al efecto de las oscilaciones de las divisas.
Lea más en Bloomberg.com