La minera Barrick centra su expansión en República Dominicana tras cambio de liderazgo

Barrick Mining está expandiendo su mina Pueblo Viejo, con el objetivo de producir 800.000 onzas de oro al año y convertirla en su mayor operación.

PUBLICIDAD
Mineral en la mina de oro Thunderbox de Saracen Mineral Holdings Ltd., al sur de Leinster.
Por Jacob Lorinc
12 de noviembre, 2025 | 06:18 PM

Bloomberg — El director ejecutivo de Barrick Mining Corp (B), Mark Bristow, ayudó a construir una cartera en expansión de minas que abarcaba varios continentes y materias primas. Ahora, después de la abrupta partida de Bristow, el nuevo liderazgo ve un futuro principalmente en los depósitos de oro de América del Norte.

Ver más: El oro “opera como una acción meme” y pone a las mineras en el centro de las apuestas

PUBLICIDAD

El CEO interino, Mark Hill, dijo que está “cambiando el enfoque” a los activos en Nevada y la República Dominicana, donde Barrick posee un paquete de lucrativas minas de oro que tienen un potencial considerable para expandirse.

El giro se produce cuando las mineras de oro en América del Norte ven enormes rendimientos este año con el precio de los lingotes disparado y los mineros que buscan construir proyectos en jurisdicciones más seguras.

“Veo una gran oportunidad allí, y la veo como la próxima gran área de crecimiento para Barrick”, dijo Hill el lunes en una llamada de ganancias.

PUBLICIDAD

La compañía con sede en Toronto está expandiendo su mina Pueblo Viejo en la República Dominicana, con el objetivo de producir 800.000 onzas de lingotes al año, lo que la convertiría en la operación de oro más grande de Barrick. Mientras tanto, su proyecto Fourmile en Nevada ha mostrado potencial para producir hasta 750.000 onzas de producción anual de oro.

El nuevo enfoque contrasta con el de Bristow, un ejecutivo sudafricano que colocó proyectos en Asia y África en el centro de la estrategia de crecimiento. El exCEO presionó mucho para avanzar en Reko Diq, un proyecto de cobre y oro en Pakistán, mientras se alejaba del oro, llegando incluso a cambiar el nombre de Barrick Gold Corp a Barrick Mining Corp. a principios de este año.

Barrick ha tenido problemas con algunos de sus activos internacionales, incluida una de sus mayores minas de oro en Malí. Cuatro empleados permanecen bajo custodia y las operaciones se han cerrado tras una disputa con la junta militar. Mientras tanto, la canadiense Agnico Eagle Mines Ltd se ha convertido en un gigante productor de oro al adquirir y desarrollar activos casi exclusivamente en América del Norte.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD