Bloomberg — Novo Nordisk A/S (NVO) se disparó ante las expectativas de que disminuirá parte de la competencia para su producto estrella contra la obesidad Wegovy, allanando el camino para un repunte de las ventas a finales de este año.
Las acciones subieron hasta un 6,9% en Copenhague, ya que los inversores miraron más allá de una previsión financiera recortada de la farmacéutica danesa.
Ver más: El peor mes de Novo Nordisk desde 2002 revela preocupaciones sobre el crecimiento
Novo está luchando con su rival Eli Lilly & Co. (LLY) por la supremacía en el floreciente espacio de la obesidad y perdiendo pacientes a favor de copias más baratas de sus superventas producidas por algunas farmacias estadounidenses. Esta última está a punto de terminar, y el CFO Karsten Munk Knudsen dijo que espera un aumento en el segundo semestre a medida que disminuya la competencia de los imitadores.
EE.UU. permite a las farmacias y hospitales copiar medicamentos de prescripción aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos cuando escasean o los pacientes necesitan retocarlos debido a alergias u otras limitaciones.
Pero cuando los reguladores dijeron en febrero que Wegovy y su medicamento hermano Ozempic ya no escaseaban, eso significó el fin de la copia. Es probable que Novo empiece a beneficiarse a partir del segundo trimestre porque la FDA concedió a los grandes fabricantes de compuestos un aplazamiento que expira el 22 de mayo.
La competencia afecta a Novo “significativamente más” porque el medicamento Zepbound de Lilly no fue el primero en salir al mercado y fue retirado de la lista de escasez de la FDA meses antes que Wegovy, dijo Knudsen en una entrevista con Bloomberg TV.
Perspectivas de Wegovy
Novo dijo el miércoles que los ingresos probablemente aumentarán hasta un 21% y los beneficios de explotación hasta un 24% a tasas de cambio constantes este año. La empresa había pronosticado anteriormente aumentos de hasta el 24% y el 27%. Las ventas de Wegovy no alcanzaron las estimaciones en el primer trimestre.
La posibilidad de añadir a la etiqueta de Wegovy los beneficios del tratamiento de una enfermedad del hígado graso en el tercer trimestre podría propiciar un mayor uso del medicamento, mientras que un nuevo contrato con CVS Health Corp. (CVS) impulsará el volumen a partir del 1 de julio, según el CFO de Novo.

No todo el mundo respaldó la idea de que las farmacias de compuestos fueran las culpables de la pérdida de ingresos de Wegovy.
“Mantenemos que los errores comerciales más amplios impulsaron esta tendencia, siendo el producto compuesto sólo parcialmente culpable”, dijo Evan Seigerman, analista de BMO Capital Markets.
Wegovy ha ido perdiendo terreno frente al fármaco competidor de Lilly, Zepbound, a pesar de haber salido primero al mercado. Novo ganó una escaramuza en la lucha con Lilly la semana pasada, cuando CVS anunció un acuerdo para ampliar la disponibilidad de Wegovy y sacar a Zepbound de una lista de medicamentos preferentes.

Muchos analistas creen que las perspectivas a largo plazo de Novo dependen de lo bien que pueda competir con la pizarra de medicamentos de nueva generación contra la obesidad de Lilly, incluida una píldora llamada orforglipron que ofreció resultados prometedores el mes pasado.
Novo ha solicitado la aprobación de la FDA para su propia píldora adelgazante, una versión oral de Wegovy. A diferencia del aspirante de Lilly, tendrá que tomarse media hora antes del café o el desayuno, una limitación que el CEO, Lars Fruergaard Jorgensen, minimizó. En una entrevista, lo comparó con tomar una pastilla para la alergia.
“Cumple todos los requisitos que interesan a EE.UU.”, dijo Jorgensen, señalando que la cadena de suministro de la píldora Wegovy se realizará íntegramente en EE.UU.. “Hemos dedicado los dos últimos años a aumentar el suministro para poder lanzarla a toda máquina”.
Ver más: Novo venderá su fármaco para adelgazar, Wegovy, directamente a los pacientes
Las acciones de Novo han pasado apuros este año. En marzo tuvieron el peor mes desde 2002 y volvieron a caer en abril. A pesar de la subida del miércoles, las acciones han bajado cerca de un 25% este año, y algunos inversores siguen expresando dudas sobre el potencial de Novo a largo plazo.
“Para nosotros, esto constituye una buena puerta de salida para la acción, dijo Fares Hendi, gestor de fondos de Prevoir AM en París. “Mantenemos nuestra posición en Eli Lilly, que creemos que tiene ventaja en obesidad y es más global y diversificada”.
Con la colaboración de Lisa Pham, Sanne Wass, Gulina Aertai, Francine Lacqua y Julien Ponthus.
Lea más en Bloomberg.com