Bloomberg — Las acciones de PDD Holdings Inc (PDD) se desplomaron en la bolsa estadounidense después de que sus ventas y beneficios trimestrales incumplieran las estimaciones, lo que pone de relieve cómo las tensiones comerciales entre Pekín y Washington están pasando factura a su negocio.
La empresa registró unos ingresos de 95.700 millones de yuanes (US$13.300 millones), por debajo de la estimación media de los analistas de 101.600 millones de yuanes, en el trimestre finalizado en marzo. Los ingresos netos en el periodo de tres meses ascendieron a 14.700 millones de yuanes, mientras que la media de los analistas esperaba 25.700 millones de yuanes. Los recibos de depósito estadounidenses de PDD cayeron hasta un 18% en Nueva York este martes tras la apertura de los mercados.
El presidente de PDD, Chen Lei, atribuyó los decepcionantes resultados a las incertidumbres económicas y a la inversión de la empresa en el apoyo a comerciantes y consumidores.
“Estas inversiones pesaron en la rentabilidad a corto plazo”, dijo Chen en la declaración de resultados.
Ver más: Las ventas de Temu y Shein caen en EE.UU. tras el aumento de precios por los aranceles
Se espera una ralentización de la tasa de crecimiento, ya que PDD se enfrenta a retos derivados de sus esfuerzos por expandir su negocio, y la tendencia se ha acelerado debido a “cambios en el entorno externo”, dijo en el mismo comunicado Liu Jun, vicepresidente financiero. Añadió que los resultados financieros de la empresa pueden seguir sintiendo el impacto de las inversiones en curso en su ecosistema.
La empresa lleva advirtiendo a los inversores desde el año pasado de que el crecimiento de la compañía se ralentizaría con el tiempo, pero la caída ha sido más brusca de lo previsto.
El operador de Temu PDD está lidiando con una mayor competencia a nivel nacional y con un entorno comercial en constante cambio en Estados Unidos. Aunque la empresa ha disfrutado de un éxito significativo con su incursión internacional, el crecimiento y su futuro a largo plazo en EE.UU. se han visto socavados por las recientes medidas de la administración Trump dirigidas contra los operadores chinos de comercio electrónico.
Ver más: Temu cambia su estrategia de ventas chinas para evitar los aranceles de Trump
La medida de Washington de cerrar la excepción de minimis para los paquetes libres de aranceles enviados a EE.UU. empujó a Temu a empezar a enviar productos a granel a los almacenes locales. La empresa china de compras en línea dijo que pasaría a hacer que los pedidos de EE.UU. fueran atendidos únicamente por comerciantes locales.
Temu se ha esforzado por expandirse en otros mercados para reducir la dependencia de EE.UU., pero también se enfrenta a posibles retos regulatorios en otros lugares. Japón, uno de los principales mercados asiáticos, está estudiando una revisión de las exenciones fiscales para los paquetes pequeños por motivos de competencia leal. Mientras tanto, la Unión Europea (UE) también está considerando cobrar una tarifa plana por esos paquetes, principalmente procedentes de China.
Las ganancias de PDD se producen después de que su homóloga JD.com Inc (JD) registrara el crecimiento de ingresos más rápido en tres años gracias a las medidas de estímulo del gobierno para impulsar las compras. Alibaba Group Holding Ltd (BABA) también registró un crecimiento mejor de lo esperado en el comercio minorista nacional, aunque los resultados generales decepcionaron.
Pekín ha intensificado sus subvenciones nacionales a la compraventa, que se pusieron en marcha por primera vez el año pasado para fomentar el consumo interno de productos, desde teléfonos inteligentes hasta automóviles. La política ha demostrado ser popular entre los consumidores, y los recientes avances en las conversaciones entre Pekín y Washington también deberían haber aliviado algo la presión sobre la economía china.
Lo que dice Bloomberg Intelligence:
Las mayores subvenciones para ayudar a los comerciantes de Temu a mitigar las subidas de costos derivadas del aumento de los aranceles y las interrupciones de la cadena de suministro probablemente perjudicaron a los beneficios de PDD tras el estallido de la guerra comercial entre EE.UU. y China: Catherine Lim y Trini Tan, analistas
*Nota actualizada a las 10:21 ET con la negociación en EE.UU.
Lea más en Bloomberg.com