Bloomberg — El vertiginoso repunte bursátil de Walmart Inc. (WMT) no ha mostrado signos de enfriamiento, y las acciones han registrado su mejor comienzo de año en más de tres décadas. Ahora, Wall Street se está volviendo hacia el informe de ganancias del minorista el jueves para la confirmación de que la exuberancia reciente está justificada.
Recién salidas de su mejor rendimiento anual desde 1998, las acciones de Walmart han subido otro 15% para comenzar 2025, superando ampliamente al mercado en general e impulsando al valor a nuevos récords.
Vea más: Walmart de México analiza efectos de posibles aranceles
Aunque las expectativas son altas, los analistas y los inversores son optimistas en cuanto a que los buenos resultados del cuarto trimestre y las sólidas perspectivas para el año, impulsados por las ganancias de cuota de mercado de Walmart y el crecimiento de sus negocios auxiliares de mayor margen, sentarán las bases para una mayor revalorización de las acciones.
“El cuarto trimestre de Walmart subrayará el hecho de que el minorista está entrando en 2025 con un sólido impulso”, escribió Michael Lasser, analista de UBS Group AG, en una nota a clientes. “Como tal, el mercado ganará aún más convicción de que la empresa tiene un largo recorrido con su multitud de palancas de crecimiento en 2025 y más allá”.

El punto clave del informe de resultados de Walmart serán sus previsiones de ventas y beneficios para todo el año. Los analistas anticipan en gran medida que la empresa y sus homólogas ofrecerán perspectivas comedidas, dada la incertidumbre en torno a los aranceles y los tipos de interés, y mientras los consumidores estadounidenses siguen atenazados por unos precios obstinadamente altos.
Su rival Target Corp. (TGT) elevó el mes pasado su previsión de ventas para el cuarto trimestre tras una temporada navideña mejor de lo esperado. La minorista de ropa Lululemon Athletica Inc. (LULU) también aumentó sus previsiones, aunque Macy’s Inc. (M) emitió un pronóstico a la baja. Se espera que las tres cadenas presenten sus resultados del cuarto trimestre en las próximas semanas, junto con otros minoristas como Home Depot Inc. (HD) y el propietario de TJ Maxx, TJX Cos.
Lasser espera que las previsiones anuales de Walmart sean relativamente coherentes con sus objetivos a largo plazo de un crecimiento de las ventas del 4% y un mayor crecimiento de los ingresos de explotación, aunque señala que algunos en Wall Street esperan más.
“Una guía ligeramente por debajo de las expectativas por sí sola probablemente no detendrá el impulso de la acción dado el historial de Walmart de guiar de forma conservadora”, dijo el analista de Bernstein Institutional Services LLC, Zhihan Ma en una nota.
Sin embargo, Walmart está “tasada para la perfección” y necesita mantener sus fuertes tendencias de ventas, y demostrar su capacidad para mejorar los márgenes mediante el crecimiento de flujos de ingresos alternativos y la reducción de los costes del comercio electrónico, dijo.
Lea más: Walmart eliminará puestos de trabajo y reubicará al personal en sus principales centros
Aunque las acciones de Walmart parecen caras en relación con los niveles históricos, también es una empresa diferente de lo que fue en el pasado, dijo Mari Shor, analista senior de renta variable de Columbia Threadneedle. Destacó que Walmart está aumentando su cuota de mercado en todos los grupos de ingresos, canales y categorías. Mientras tanto, Shor se muestra positiva sobre la trayectoria de los márgenes de Walmart, dado que anticipa que las inversiones de la empresa están empezando a moderarse en un momento en el que algunos de sus negocios más nuevos, como la publicidad, están empezando a escalar.
“Sigo siendo increíblemente alcista con Walmart, a pesar de la racha que tuvo el año pasado y la que ha tenido este año”, afirmó.
Lea más en Bloomberg.com