Bloomberg — LG Energy Solution Ltd. registró unos beneficios en el primer trimestre que superaron las expectativas de los analistas, ayudada por una demanda de EE.UU. más fuerte de lo esperado y unos tipos de cambio favorables.
El beneficio operativo ascendió a 374.700 millones de wones (US$261 millones) en los tres meses finalizados el 31 de marzo, según informó la empresa en un comunicado el miércoles. Esto contrasta con las estimaciones de los analistas de 165.100 millones de wones, según las previsiones recopiladas por Bloomberg.
Ver más: LG prevé para el 2028 un gran avance en baterías que se le ha dificultado a Tesla
La empresa dijo que habría registrado una pérdida de explotación de 83.000 millones de wones sin los créditos fiscales de la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU. Los ingresos aumentaron un 2,2% hasta los 6,3 billones de won.
Un won coreano más débil, los pedidos constantes de General Motors Co. (GM), un importante cliente de LG, y las ganancias puntuales ayudaron a LG Energy a mejorar el beneficio en el primer trimestre. También contribuyeron las reducciones internas de costes, aunque los elevados niveles de inventario y la competencia de las empresas chinas están limitando las esperanzas de un fuerte repunte de la demanda en el primer semestre.
Las incertidumbres también siguen acechando a la industria de las baterías. Las crecientes tensiones comerciales y el debilitamiento de la demanda de vehículos eléctricos siguen enturbiando las perspectivas. Aunque las operaciones de LG Energy en EE.UU. pueden estar algo protegidas gracias a su capacidad de fabricación local, los analistas advierten de que la contracción de los volúmenes comerciales y la intensificación de la competencia entre los fabricantes coreanos de baterías plantean riesgos a la baja.
Probable descenso
LG Energy reducirá el gasto de capital de este año en al menos un 30% con respecto al año anterior y frenará por el momento las inversiones en nuevas plantas, según declaró durante una conferencia sobre resultados. La empresa también planea ajustar el ritmo y la escala de su expansión de capacidad para centrarse en reforzar su perfil financiero.
Ver más: GM retira sus previsiones para 2025 y congela recompra de acciones por los aranceles
LG advirtió de que las ventas del segundo trimestre probablemente disminuirán, ya que sus clientes gestionan el inventario de forma más conservadora en medio de la actual incertidumbre arancelaria. La compañía acelerará los esfuerzos para reducir su dependencia de China en su cadena de suministro y no hará planes de financiación adicionales más allá de los proyectos de financiación programados para sus unidades en el extranjero, dijo durante la llamada.
El aumento de los aranceles en EE.UU. sobre materiales clave podría elevar los costes de producción en un 15% para los fabricantes coreanos de pilas, según escribió en una nota Won-Suk Chung, analista de iM Securities Co. antes del anuncio de resultados.
Las acciones de LG Energy cayeron hasta un 4,4% en Seúl tras la publicación de los resultados.
Lea más en Bloomberg.com