Bloomberg — La competencia en el mercado digital de América Latina ha entrado en una nueva fase a medida que MercadoLibre Inc. (MELI) une fuerzas con Grupo Casas Bahia SA (BHIA3) para impulsar el comercio electrónico en Brasil, la economía más grande de la región.
Las empresas firmaron una alianza a largo plazo que permitirá que la cartera principal de Casas Bahia, que incluye electrodomésticos, electrónica y muebles, esté disponible en la plataforma de MercadoLibre, según un documento regulatorio. Las acciones de Casas Bahia subieron hasta un 17% en la bolsa de São Paulo tras el anuncio, registrando su mayor ganancia intradía en más de un mes.
Ver más: Herederos de minorista brasileña Casas Bahia se pelean en los tribunales por una fortuna
La medida llega poco después de que Amazon.com Inc. (AMZN) intensificara su impulso en el segmento de comercio electrónico de Brasil al renunciar a todas las tarifas logísticas de Fulfillment by Amazon (FBA) para los vendedores, aumentando la competencia en el mercado .
El analista de Citigroup Inc. (C), Joao Pedro Soares, describió el acuerdo entre MercadoLibre y Casas Bahia como inesperado pero positivo, y señaló que aborda un desafío de larga data para MercadoLibre en la búsqueda de socios externos para productos electrónicos de consumo pesados y voluminosos.
MercadoLibre y Casas Bahía tendrán acceso a sus respectivas redes logísticas. “Para productos grandes, nuestra logística es mejor, mientras que para productos más pequeños, MercadoLibre tiene más experiencia”, declaró Renato Franklin, CEO de Casas Bahía, en una entrevista.
Ver más: MercadoLibre y Shein presionan al sector minorista de Brasil, que ya está en crisis
“Nos enorgullece dar la bienvenida a Casas Bahia a nuestra plataforma”, declaró Fernando Yunes, vicepresidente sénior y director de MercadoLibre en Brasil. “La llegada de una marca tan histórica y con una sólida conexión con el consumidor refuerza nuestro compromiso de seguir desarrollando y fortaleciendo el comercio electrónico en Brasil”.
Las empresas no revelaron los términos financieros del acuerdo.
La asociación está prevista que comience en noviembre, antes del evento de compras del Viernes Negro o Black Friday.
“Casas Bahía es una marca reconocida y una de las más importantes del sector, pero ha estado atravesando dificultades financieras. Esperamos que contribuya con una amplia gama de productos”, afirmó Soares de Citi.
Lea más en Bloomberg.com









