Mercedes Benz advierte de una fuerte caída y recortará costes frente a la competencia

Las acciones cayeron hasta un 3,8% en las primeras operaciones, ampliando las pérdidas del último año a más del 11%.

El fabricante de automóviles planea reducir los costes de producción en un 10% hasta 2027 y también trabajará con los proveedores para reducir los gastos de material, dijo el jueves.
Por William Wilkes
20 de febrero, 2025 | 04:28 AM

Bloomberg — Mercedes-Benz Group AG prevé una fuerte caída de sus beneficios este año y recortará costes mientras lidia con una feroz competencia y una demanda desigual en el mercado mundial del automóvil.

El fabricante de automóviles planea reducir los costes de producción en un 10% hasta 2027 y también trabajará con los proveedores para reducir los gastos de material, dijo el jueves. Los precios mundiales de todo tipo de productos, desde revestimientos químicos hasta metales, han subido en los últimos años.

PUBLICIDAD

Vea más: Mercedes Benz alista un auto con el que se podrá hablar: la IA de Google será clave

Las acciones cayeron hasta un 3,8% en las primeras operaciones, ampliando las pérdidas del último año a más del 11%.

Al igual que otros fabricantes de automóviles europeos, Mercedes ha visto decaer la demanda de sus vehículos en mercados clave como Europa y China. Parte del declive se ha debido a la accidentada transición a los vehículos eléctricos, cuyas ventas no han alcanzado las expectativas a pesar de las fuertes inversiones. Muchos fabricantes han tenido que recortar costes y volver a actualizar sus líneas de motores de combustión.

Los beneficios operativos de Mercedes se desplomaron un 30% el año pasado. Su margen de fabricación de automóviles cayó al 8,1%, por debajo del 12,6% del año anterior. La empresa espera que ese margen se sitúe entre el 6% y el 8% en 2025.

Bajo la dirección de su CEO, Ola Källenius, la empresa ha estado dirigiendo recursos a sus vehículos más caros y alejándose de modelos de entrada menos rentables como el compacto Clase A. Pero la débil demanda, sobre todo en China, de modelos de gama alta como las limusinas Maybach, los automóviles de altas prestaciones AMG y el G-Wagon ha estado lastrando la estrategia.

Lea más: Los aranceles chinos a los vehículos de EE.UU. afectan a General Motors, Ford y Mercedes

Al mismo tiempo, el aumento de las tensiones comerciales y la amenaza del presidente de EE.UU., Donald Trump, de imponer aranceles a los automóviles suponen otra amenaza para Mercedes, que importa alrededor del 63% de los vehículos que vende en Estados Unidos. Trump dijo esta semana que planea anunciar ya en abril gravámenes de alrededor del 25% sobre los automóviles importados.

Lea más en Bloomberg.com