Mujeres solteras y millennials ricos impulsarán el sector inmobiliario de lujo en 2025

Un nuevo informe de Sotheby’s International Realty anticipa un mercado engañosamente estable que ocultará enormes cambios demográficos.

Una vista desde Armani Beach Residences en el Palm Jumeirah, Dubái.
Por James Tarmy
02 de febrero, 2025 | 06:27 PM

Bloomberg — A pesar de la enorme destrucción provocada por los recientes incendios forestales de Los Ángeles, que arrasaron unas 12.000 estructuras, muchas de las cuales eran viviendas unifamiliares de alto precio, el mercado mundial de la vivienda de alta gama está a punto de asentarse en un ritmo cómodo, según el informe Perspectivas del Lujo 2025 de Sotheby’s International Realty.

Las residencias en 1428 Brickell

“Los incendios de Los Ángeles son devastadores, sobre todo si pensamos a nivel personal y humano”, afirma Bradley Nelson, director de marketing de la empresa, que encabezó el informe. “En cuanto al tiempo que tardará en notarse en el mercado inmobiliario, es un poco pronto para saberlo. La mayoría de las familias que ahora mismo se han visto desplazadas buscan realmente soluciones a corto plazo.”

PUBLICIDAD

Lea más: Así es cómo Punta del Este está atrayendo a gestores de patrimonio en busca de clientes ricos

El resto del mundo, sin embargo, se anticipa a la costa en algo cercano a la neutralidad después de años de agitación post-pandémica causada por las tasas de interés, la geopolítica y el trabajo a distancia.

"No creo que preveamos que el valor de los bienes inmuebles disminuya en 2025, pero el ritmo de revalorización podría estar ralentizándose", afirma Nelson. "Después de realizar esta encuesta a nuestros mejores agentes a nivel mundial, haciendo más entrevistas de las que podemos contar, estos vendedores en primera línea dicen que parece un mercado más estable, con condiciones más equilibradas", aunque con fuertes corrientes bajo la plácida superficie.

Los ricos del mundo, en primer lugar, están en movimiento. El informe de Sotheby’s International Realty (SIR) cita un informe de Henley & Partners que prevé que 135.000 personas con un alto patrimonio neto emigrarán a nuevos países en 2025, frente a las 128.000 de 2024.

El mayor beneficiario parece ser Emiratos Árabes Unidos, que acogió a un récord de 6.700 nuevos residentes de alto poder adquisitivo en 2024, a los que seguirán más.

“Es un imán de riqueza”, dice Nelson, “con gente que viene del Reino Unido, Europa y otros lugares”. Cita los incentivos fiscales, los visados dorados y el estilo de vida de ciertos destinos de los EAU, Dubai en particular, como atractivos.

Allí, las residencias de marca son especialmente codiciadas. “Estas viviendas pueden alcanzar fácilmente primas superiores al 25% por aproximadamente el mismo tamaño y calidad que sus homólogas sin marca”, afirma Chris Whitehead, socio gerente de Dubai Sotheby’s International Realty, en el informe.

PUBLICIDAD

Lea más: Los estadounidenses ricos disparan el mercado inmobiliario del Algarve portugués

Por el contrario, mientras que EE.UU. fue el segundo país con mayor afluencia de compradores ricos de viviendas el año pasado, registró el nivel más bajo de adquisiciones de compradores internacionales desde 2009, según SIR.

Entre abril de 2023 y marzo de 2024, estos compradores adquirieron solo 54.300 viviendas por un total de US$42.000 millones. Compárese con 2017, cuando la actividad de los compradores extranjeros ascendió a US$153.000 millones por 284.500 unidades.

Aún así, dice Nelson, "hubo algunas compras muy caras realizadas por ese público, por lo que sigo pensando que es un componente crítico del grupo de compradores para los inmuebles verdaderamente super prime."

El año que viene podría producirse un repunte de la actividad extranjera. "En general, unos niveles de inventario más estables probablemente hagan más atractiva la compra", continúa Nelson, "piense en los aspectos prácticos de alguien que compra en Estados Unidos y vive en otro país. Si las cosas se están vendiendo en cuestión de horas o días, es un poco imposible incluso llegar hasta aquí para echar un vistazo a una pieza de inventario nueva."

Compradores diferentes

Las personas que realizan las compras también han cambiado. A medida que los compradores de la generación millennial entran en los mercados del lujo en números cada vez mayores, esta generación más joven se comporta de forma diferente a sus predecesores. “Sus prioridades se rigen realmente por una especie de mentalidad que da prioridad al estilo de vida”, afirma Nelson.

En términos prácticos, Nelson afirma que los agentes de todo el mundo están viendo cómo una generación más joven gravita hacia propiedades estéticamente agradables e históricas, a menudo impulsadas por hitos de la cultura pop.

En Italia, el informe cita el “Efecto Loto Blanco” (The White Lotus Effect), citando a Diletta Giorgolo Spinolo, responsable del sector residencial de Italy Sotheby’s International Realty, quien afirma que inmediatamente después de la emisión de la segunda temporada de la serie de HBO, que mostraba escenas en preciosas villas históricas italianas, “tuvimos el doble de compradores estadounidenses y británicos buscando allí”.

Podría ser, especula, que “los más jóvenes entienden que poseer un trozo de historia es un símbolo de estatus”. Los programas de televisión definitivamente están moldeando sus percepciones de lo que es el lujo”.

PUBLICIDAD

Lea más: Las urbanizaciones de lujo para ricos son un negocio en auge en Sudáfrica

Potencial de inversión

Puede que el comprador de lujo esté cambiando, pero el dinero, según el informe, parece venir del mismo sitio que siempre: incluso los compradores más ricos siguen pidiendo ayuda a sus padres.

PUBLICIDAD

Las perspectivas de SIR hacen referencia a un informe de la empresa británica de servicios financieros Legal & General, según el cual el 42% de las propiedades británicas adquiridas por menores de 55 años recurrieron a la financiación de sus padres.

Paloma Pérez Bravo, directora general de VIVA Sotheby’s International Realty en España, afirma haber sido testigo de este fenómeno. “Gente de todo el mundo latino, de México, Venezuela y Miami, están encantados de que sus hijos adultos estudien o creen una empresa en Madrid”, afirma.

Mientras tanto, la composición por sexos de los compradores de vivienda también está cambiando. Nelson cita un informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios según el cual, en 1981, el 11% de los compradores de vivienda eran mujeres; las parejas constituían el 73% del conjunto de compradores. En 2024, el 20% eran mujeres y el 62% parejas.

PUBLICIDAD

“Las compradoras solteras tienen confianza y deseo de adquirir bienes inmuebles al margen de sus relaciones sentimentales”, afirma Nelson. “Desde luego, ven la oportunidad que supone desde el punto de vista de la creación de riqueza”.

No son solo las mujeres jóvenes emancipadas las que compran. También son “las mujeres solteras de más edad las que están reduciendo su tamaño y mudándose a casas más adaptadas a sus necesidades”, dice el informe de la SIR.

"Este informe", concluye Nelson, "está impulsado sobre todo por los cambios demográficos, más que por cualquier otra cosa. Eso se nos hizo realmente evidente".

Lea más en Bloomberg.com