Bloomberg — Elon Musk debe hacer frente a las alegaciones de OpenAI de que sus ataques a la startup en los tribunales y en los medios de comunicación equivalen a una “campaña de acoso de años”, dictaminó una jueza federal.
La jueza de distrito estadounidense Yvonne González Rogers rechazó el martes una petición de la persona más rica del mundo para dejar de lado las acusaciones de que ha armado demandas legales, publicaciones en las redes sociales y declaraciones en la prensa para tratar de sabotear el éxito de OpenAI, todo ello con el fin de obtener ventajas para su propia startup de inteligencia artificial generativa, xAI.
Ver más: Elon Musk advierte que OpenAI va a “devorar” a Microsoft
La sentencia es el último giro en una lucha judicial que se ha desarrollado desde el año pasado, cuando Musk acusó a OpenAI de abandonar su propósito fundacional como organización benéfica al aceptar miles de millones de dólares en financiación de Microsoft Corp. (MSFT) a partir de 2019, el año después de que él abandonara el consejo de OpenAI. Musk lanzó xAI en 2023.
González Rogers no abordó los méritos de la contrademanda de OpenAI de que Musk ha buscado implacablemente dañar a la startup, pero concluyó que la contrademanda presentada en abril es legalmente suficiente para proceder. La juez también desestimó algunas de las demandas de Musk contra OpenAI y Microsoft.
La juez señaló que cada parte ha acusado a la otra de hipocresía.
Ver más: Musk arremete contra Apple y su tienda de aplicaciones: le acusa de favorecer a OpenAI
“El juego de ambas partes es obvio, ya que cada una da bandazos”, escribió.
El juicio en el tribunal federal de Oakland, California, está previsto para marzo.
Un abogado de Musk no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios fuera del horario laboral habitual.
Lea más en Bloomberg.com