Bloomberg — Nestlé SA está tratando de levantar el crecimiento de las ventas de los niveles históricamente bajos mediante el aumento de los precios de productos como el café en medio de la escalada de los costes de los productos básicos, mientras que al mismo tiempo la contención de los gastos.
Los ingresos aumentaron un 2,7% sobre una base orgánica en el cuarto trimestre, el fabricante de café Nespresso y barras de caramelo KitKat, por encima de las estimaciones de los analistas para el crecimiento de alrededor del 2%. Para todo el año, las ventas aumentaron un 2,2%, uno de los peores resultados en décadas.
Lea más: Mientras se expande en México Nestlé frena producción en planta argentina por un mes
El CEO Laurent Freixe, que tomó el timón el año pasado tras la sorprendente destitución de Mark Schneider, está tratando de reactivar el alicaído crecimiento de Nestlé con la ayuda de un mayor gasto en publicidad y centrándose en las marcas de crecimiento más rápido. Para liberar fondos para la inversión, Nestlé anunció previamente que buscaría al menos 2.500 millones de francos suizos (US$2.700 millones) adicionales de ahorro de costes para 2027.
El fabricante de Nescafé dijo que ya ha conseguido unos 300 millones de francos suizos en reducciones de costes este año. La mayor parte de estos ahorros proceden de las compras, y el resto de eficiencias operativas, dijo Freixe en una llamada con periodistas.
Nestlé repitió sus perspectivas de mejora del crecimiento orgánico de las ventas en 2025. También dijo que el margen de rentabilidad clave será de al menos el 16% este año, por debajo del 17,2% del año pasado, ya que invierte en sus marcas.
“La actualización fue tranquilizadora para quienes esperaban un descompromiso con un margen operativo del 16% en 2025 y un dividendo plano”, dijo David Hayes, analista de Jefferies. Sin embargo, dijo que el compromiso de crecimiento orgánico de las ventas en 2025 “es blando” y cuestionó la “credibilidad” del programa de ahorro de costes.
Problemas en la recuperación
Bajo el mandato de Schneider, Nestlé confió en la subida de precios para impulsar las ventas durante el reciente periodo inflacionista, lo que provocó que los compradores se pasaran a marcas más baratas. Desde entonces, la empresa ha tenido problemas para recuperarlos. El presidente de Nestlé, Paul Bulcke, declaró en noviembre al canal de televisión suizo TeleZüri que las subidas de precios de Nestlé fueron demasiado lejos y que es necesario un retroceso en algunos lugares.
Vea más: Stellantis, Novo y Nestlé: máximos y mínimos de 2024 en las acciones europeas
Ese esfuerzo se complica por el aumento de los costes del café, que se ha más que duplicado en el último año debido al mal tiempo en Brasil y Vietnam, y del cacao. El plan de Nestlé es seguir siendo competitivo mediante un precio adecuado, ayudado por el ahorro de costes. Aun así, los precios del café aumentarán un poco más de lo previsto en noviembre, dijo Freixe a los periodistas.
Aunque las recetas existentes, como las de los KitKats, no cambiarán, los nuevos productos podrían incluir una mayor proporción de galletas u obleas para mitigar los altos costes del cacao, añadió Freixe.
Lea más en Bloomberg.com