Nintendo recorta sus previsiones para todo el año antes del debut de su consola Switch 2

Tanto los beneficios como las ventas en el último trimestre se redujeron en torno a un tercio, y Nintendo registró unos ingresos operativos por debajo de la estimación media de los analistas.

Nintendo recorta sus previsiones para todo el año antes del debut de su consola Switch 2.
Por Yuki Furukawa - Vlad Savov
04 de febrero, 2025 | 08:25 AM

Bloomberg — Nintendo Co. revisó a la baja sus previsiones para todo el año después de que los beneficios y los ingresos se desplomaran durante el periodo navideño, con los jugadores cada vez más pendientes del lanzamiento de su consola de próxima generación.

La compañía con sede en Kioto espera ahora unos ingresos operativos de 280.000 millones de yenes (US$1.800 millones) en el ejercicio fiscal que finaliza en marzo, lo que supone una reducción de más de una quinta parte de su previsión anterior. También espera vender 11 millones de unidades de la consola Switch original, frente a los 12,5 millones anteriores.

PUBLICIDAD

Lea más: Nintendo recorta ganancias por descenso de la demanda de Switch

Tanto los beneficios como las ventas en el trimestre hasta diciembre se redujeron en torno a un tercio, y Nintendo registró unos ingresos de explotación de 126.100 millones de yenes, por debajo de la estimación media de los analistas de 161.200 millones de yenes. Los ingresos, de 432.900 millones de yenes, también incumplieron las expectativas del consenso.

“Es difícil ver algo positivo en estas cifras”, dijo el analista del sector Serkan Toto. “La Switch tuvo un gran recorrido, pero ya es hora de que haya una sucesora. Sin embargo, realmente me pregunto con qué software van a llenar el tiempo hasta que salga la sucesora”.

Nintendo está en camino de lanzar su consola Switch 2 a finales de este año, lo que ha impulsado sus acciones a un nuevo máximo a medida que los inversores miran más allá de una temporada para su hardware existente. La compañía se burló de la consola en enero y ha fijado la fecha de su presentación completa a principios de abril.

Las apuestas a que la próxima iteración disparará las ventas se mezclan con los nombres de la industria del videojuego convirtiéndose en un refugio seguro frente a los volátiles nombres de la industria del chip en Japón y apoyando a las acciones incluso cuando las ventas caen en picado.

Con casi ocho años de vida, la Switch ha vendido más de 1.300 millones de copias de software y más de 150 millones de unidades del querido hardware portátil híbrido. En noviembre, el presidente Shuntaro Furukawa dijo que la sucesora de la Switch 2 será retrocompatible, lo que significa que podrá jugar a juegos de la plataforma actual.

Lea más: Nintendo compra un estudio para llevar más juegos externos a la próxima Switch

PUBLICIDAD

Eso prepara el nuevo dispositivo para un comienzo rápido con el beneficio de la rica biblioteca de juegos de Nintendo desarrollados internamente. Antes de que la Switch 2 salga a la venta, Nintendo está organizando en todo el mundo eventos de experiencia práctica hasta principios de junio.

La compañía ha conseguido mantener a los usuarios enganchados a su plataforma Switch incluso con la escasez de anuncios de superproducciones recientes, según Kazunori Ito, director de la firma de investigación de inversiones Morningstar. “No hay nada por lo que ser pesimistas”.

La Switch tuvo un fuerte comienzo como título de lanzamiento. En los años posteriores se produjeron importantes actualizaciones de la franquicia -de a y otro juego- que inyectaron un nuevo impulso a las ventas cada pocos meses. Las expectativas de una trayectoria similar para la Switch 2 parecen pesar más que cualquier preocupación por la caída de las ventas a corto plazo.

Lea más en Bloomberg.com