Novo Nordisk asciende a un empleado a CEO tras la caída de ventas de Wegovy

Maziar Mike Doustdar, un ejecutivo que ha trabajado durante más de tres décadas en la empresa farmacéutica danesa, tendrá que liderar una campaña de recuperación.

Novo Nordisk asciende a un empleado a CEO tras la caída de ventas de Wegovy.
Por Naomi Kresge
29 de julio, 2025 | 09:21 AM

Bloomberg — Novo Nordisk A/S (NVO) nombró a su jefe de operaciones internacionales como CEO luego de que la caída en las ventas de medicamentos para bajar de peso condujera a una advertencia de ganancias que eliminó US$93.000 millones de su valor de mercado.

Maziar Mike Doustdar, un ejecutivo que ha trabajado durante más de tres décadas en la empresa farmacéutica danesa, tendrá que liderar una campaña de recuperación ahora que la compañía pierde terreno frente a Eli Lilly & Co. (LLY) en el mercado de la obesidad.

PUBLICIDAD

El nombramiento se produjo poco después de que Novo redujera drásticamente sus previsiones financieras, pronosticando un crecimiento de las ventas de este año de entre el 8% y el 14%, mientras que el beneficio operativo se expandiría entre el 10% y el 16%, a tipos de cambio constantes. Esto contrasta con sus previsiones de crecimiento anteriores de hasta el 21% y el 24%, respectivamente.

Ver más: Novo Nordisk, bajo investigación por promocionar fármacos contra la obesidad

Las acciones de Novo cayeron hasta un 30% en Copenhague, la mayor caída intradía registrada.

PUBLICIDAD

“Los analistas comenzarán a cuestionar las expectativas de obesidad, tanto a corto como a largo plazo, que se han descontrolado”, afirmó Jared Holz, estratega de salud de Mizuho Securities USA LLC. Dada la pérdida de confianza, los inversores probablemente se decepcionarán al ver a otra persona con información privilegiada al mando, añadió.

Back to 2022 Levels | Novo shares have fallen by more than 60% since mid-2024

Otros analistas coincidieron en esta opinión. Dados los recientes problemas de la compañía, “nos sorprende la elección de un candidato interno”, declaró Benjamin Jackson, analista de Jefferies LLC.

Novo anunció la destitución de su exdirector ejecutivo, Lars Fruergaard Jorgensen, en mayo, buscando un reajuste tras una serie de reveses. Si bien Maziar, de 54 años, es miembro de Novo, aporta una trayectoria más internacional que algunos de los anteriores directivos. Nacido en Irán, con ciudadanía austriaca, creció en Estados Unidos y asumirá su nuevo cargo el 7 de agosto.

Ver más: Novo y Eli Lilly se enfrentan a su primer rival serio en China contra la obesidad

Todos los directores ejecutivos anteriores de Novo fueron daneses y estuvieron vinculados a la empresa antes de asumir el control. Dos de ellos eran yernos de anteriores líderes de la empresa.

Novo ha dicho que un nuevo contrato con CVS Health Corp. para su exitoso producto Wegovy impulsaría el volumen a partir del 1 de julio, pero aún enfrenta una dura competencia del medicamento rival de Lilly, Zepbound.

La drástica reducción del pronóstico refleja la competencia entre Wegovy y su medicamento hermano, Ozempic, para la diabetes, según Novo. La farmacéutica también mencionó el uso continuo en EE. UU. de fórmulas magistrales de Wegovy más económicas, así como un crecimiento del mercado menor de lo previsto. Novo afirmó que luchará contra las fórmulas magistrales en los tribunales e invertirá en sus propias estrategias de marketing directo al paciente.

Ver más: Novo Nordisk supera a SAP y vuelve a ser la empresa más valiosa de Europa

Las ventas de Novo aumentaron un 18% en moneda constante durante el segundo trimestre, según informó la compañía, y el beneficio operativo aumentó un 40%. La compañía publicará los resultados completos del segundo trimestre el 6 de agosto.

La fundación que controla la empresa presionó para que Jorgensen se marchara e incorporó a su predecesor, Lars Rebien Sorensen, como observador en el consejo de supervisión de Novo. Sorensen regresará como miembro titular del consejo el próximo año.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD