Bloomberg — Las objeciones de China a los nuevos aranceles estadounidenses paralizaron un acuerdo para vender TikTok y mantenerla operativa en Estados Unidos, dijo este domingo el presidente Donald Trump.
“Teníamos un acuerdo más o menos para TikTok -no un acuerdo pero bastante cerca- y entonces China cambió el acuerdo debido a los aranceles”, dijo Trump a los periodistas en el Air Force One mientras regresaba a Washington tras un largo fin de semana en Florida. “Si hubiera dado un pequeño recorte en los aranceles habrían aprobado ese acuerdo en 15 minutos, lo que demuestra el poder de los aranceles”.
Funcionarios de la administración Trump, entre ellos el vicepresidente JD Vance y el asesor de Seguridad Nacional Mike Waltz, han estado trabajando en un acuerdo para vender la popular aplicación de medios sociales, propiedad de ByteDance Ltd., a un comprador estadounidense, como exige una ley bipartidista promulgada en 2024.
Ver más: El plan de Trump con TikTok se ve truncado por las objeciones chinas a los aranceles
Pero China también tiene que dar su visto bueno al plan.
Antes de que Trump anunciara los aranceles generalizados el miércoles, se informó de que un acuerdo estaba cerca, avanzado por un consorcio de inversores estadounidenses que incluía a Oracle Corp (ORCL), Blackstone Inc (BX) y la firma de capital riesgo Andreessen Horowitz.
Pero ese acuerdo no se anunció públicamente y, según Trump, las objeciones de China impidieron un pacto. The Washington Post informó anteriormente de que las medidas de Trump para aumentar los aranceles a China paralizaron las conversaciones.
La orden de Trump exige otro arancel del 34% a China, que se suma al 20% que ya había impuesto al país a principios de año. China anunció el viernes que tomaba represalias, con su propio arancel del 34% sobre todas las importaciones procedentes de EE.UU. a partir del 10 de abril; las autoridades también anunciaron planes para restringir las exportaciones de algunos artículos de tierras raras.
Ver más: ByteDance confirma conversaciones en EE.UU. sobre TikTok tras extensión de plazo de Trump
Anteriormente, Trump había dicho que estaría dispuesto a llegar a un acuerdo con China para reducir los aranceles si el país accedía a una venta de TikTok.
Según la ley de 2024, ByteDance debía desprenderse de la unidad estadounidense de TikTok antes del 19 de enero, pero la empresa se ha resistido a vender un negocio lucrativo, que se ha valorado entre US$20.000 millones y US$150.000 millones. Trump amplió previamente el requisito de desinversión o prohibición, y el viernes firmó otra prórroga de 75 días.
Lea más en Bloomberg.com