Bloomberg — OpenAI planea invertir en esfuerzos fuera de EE.UU. para desarrollar la infraestructura necesaria para hacer funcionar sistemas de inteligencia artificial, basándose en su esfuerzo Stargate centrado en los centros de datos de IA en EE.UU.
Bajo el nuevo programa, lanzado el miércoles, el fabricante de ChatGPT se asociará con gobiernos nacionales para ayudar con esfuerzos como la construcción de la capacidad de los centros de datos. La empresa también ayudará a los países a personalizar los productos de OpenAI para idiomas específicos y necesidades locales, parte de un esfuerzo hacia lo que el CEO Sam Altman ha llamado “diplomacia comercial”.
Ver más: OpenAI abandona su plan de convertirse en una empresa con ánimo de lucro
La financiación de las asociaciones provendrá de OpenAI, así como de los gobiernos de cada país, dijo la empresa. El objetivo es que la empresa persiga 10 proyectos internacionales para empezar, pero declinó nombrar dónde estarán ubicados. La empresa afirma que tratará de trabajar con Estados que utilicen la tecnología de OpenAI de forma democrática.
El proyecto, denominado OpenAI para los países, surgió después de la Cumbre de Acción sobre IA de París, dijo Chris Lehane, vicepresidente de política global de la empresa. En esa conferencia, varios líderes internacionales preguntaron a los representantes de OpenAI cómo podrían crear su propia versión del proyecto Stargate, liderado por OpenAI, que pretende invertir US$500.000 millones en infraestructuras de IA en EE.UU.
“Hemos oído a muchos países pedir ayuda para crear una infraestructura de IA similar: que quieren sus propios Stargates y proyectos similares”, afirmó OpenAI en una entrada de su blog. “Ahora todo el mundo tiene claro que este tipo de infraestructura va a ser la columna vertebral del futuro crecimiento económico y del desarrollo nacional”.
La iniciativa OpenAI para los países será independiente del Proyecto Stargate, la empresa conjunta encabezada por OpenAI, SoftBank Group Corp., Oracle Corp. (ORCL) y otros socios. Aún así, los esfuerzos están estrechamente relacionados, y OpenAI considera que el esfuerzo forma parte de su impulso global con la marca Stargate para crear una infraestructura de IA en todo el mundo.

OpenAI está lanzando el proyecto como una forma de que EE.UU. lidere a otros países aliados para aprovechar la IA, un esfuerzo que dice que es cada vez más importante a la luz de la competencia tecnológica con China.
Ver más: Meta lanza su app de IA para competir con ChatGPT de OpenAI: sus características principales
En un reciente conjunto de recomendaciones a la Oficina de Ciencia y Tecnología de EE.UU. sobre el control de las exportaciones, OpenAI definió el mercado de los países alineados democráticamente como “el mundo entero” menos China y sus “pocos aliados”.
Los contornos del trabajo de OpenAI variarán según el país, dijo Lehane. Por ejemplo, es posible que algunos países ya estén construyendo centros de datos y sólo necesiten que OpenAI les ayude a optimizar esa capacidad para cargas de trabajo específicas de la IA, mientras que otros podrían estar construyendo centros de datos desde cero. “Creo que probablemente habrá diferentes sabores”, dijo Lehane. “Cada uno individualmente será algo a medida de lo que necesite ese país concreto”.
Lea más en Bloomberg.com