Bloomberg — OpenAI presentó una herramienta gratuita de investigación de compras potenciada por inteligencia artificial que, según afirma, puede generar una guía del comprador personalizada para los usuarios de ChatGPT durante la temporada navideña.
Aunque ChatGPT siempre ha sido capaz de responder a preguntas relacionadas con las compras, OpenAI ha entrenado una versión de su mini modelo GPT-5 que formula preguntas aclaratorias y extrae sus respuestas de reseñas publicadas en lo que la empresa considera sitios web de mayor calidad, según explicó el lunes en una entrada de blog.
Ver más: La era de OpenAI empuja a los analistas de la vieja escuela a los mercados privados
Por ejemplo, las experiencias de los usuarios compartidas en Reddit pueden considerarse más fiables que el marketing de pago o las reseñas publicadas en la página de un producto, explicaron representantes de OpenAI a los periodistas antes del anuncio. La herramienta no da prioridad a sitios web específicos a la hora de citar enlaces a productos, añadieron.
La nueva herramienta es diferente de la interacción de texto habitual a la que se han acostumbrado los usuarios de ChatGPT. Las personas pueden utilizar un botón dedicado a la “búsqueda de compras” en la interfaz de chat y describir lo que buscan con instrucciones como “encontrar un sofá pequeño para un apartamento estudio” o “necesito un regalo para mi sobrina de 4 años a la que le encanta el arte”.
En lugar de generar inmediatamente una respuesta de texto, la herramienta de búsqueda pedirá más información en un formato de cuestionario, teniendo en cuenta posibles factores como el presupuesto, las preferencias de color y el tamaño deseado del artículo. A medida que recopile información de la web, sugerirá entre 10 y 15 artículos a lo largo del proceso, y se pedirá a los usuarios que pulsen “más como este” o “no me interesa” para refinar la lista final.
OpenAI ha ido ampliando las aplicaciones de ChatGPT para atraer a más usuarios a medida que se intensifica la competencia en el espacio de los chatbot. En las últimas semanas, por ejemplo, OpenAI ha lanzado chats de grupo en ChatGPT y una versión gratuita del chatbot para profesores de K-12 en EE.UU., así como un navegador web que lleva ChatGPT incorporado.
La competencia en el espacio de las compras en particular se ha intensificado. OpenAI y rivales como Perplexity AI están compitiendo para que sus herramientas de inteligencia artificial formen parte del proceso de compra de los consumidores, abriendo la puerta a nuevas fuentes de ingresos.
Sin embargo, la empresa no está tratando de ganar dinero de forma inmediata con la investigación de compras: ha dicho que va a poner a disposición de todos los miembros de planes gratuitos y de pago un “uso casi ilimitado” antes de enero. También es independiente de su función de pago por chat, que funciona con Stripe y está disponible para los usuarios estadounidenses que compren en determinados comercios de Etsy y Shopify.
La herramienta también se diferenciará de las guías de compradores en línea que ganan comisiones basadas en clics en enlaces de afiliados, que pueden realizar un seguimiento de las ventas. OpenAI dijo que agregará reseñas de todo Internet y citará enlaces a páginas de productos o sitios de reseñas. La función de compras tampoco compartirá sus charlas con los minoristas.
Las nuevas herramientas de compra funcionan “especialmente bien” en categorías con muchos detalles como electrónica, belleza, hogar, jardín, cocina, electrodomésticos y artículos de exterior, dijo OpenAI en la entrada del blog. Por otro lado, dado que la nueva herramienta puede tardar unos minutos en confeccionar la lista, recomienda a los usuarios que se queden con la búsqueda habitual de ChatGPT para cuestiones de compra más sencillas, como la comprobación de precios y especificaciones de hardware.
OpenAI reconoce ciertas deficiencias de la herramienta que sugieren que no sustituirá a los humanos como proveedores de regalos a corto plazo. Enseñar al modelo a ser crítico a la hora de identificar opiniones objetivas, no pagadas o de usuarios reales ha sido una “tarea bastante ardua”, afirma Isa Fulford, que dirige el equipo de investigación de compras de OpenAI. “Es imposible acertar al 100%”, dijo.
Ver más: Vínculos de Morgan Stanley con OpenAI muestran cómo el banco atrae a startups prometedoras
“Por lo general, muchas reseñas en Reddit son bastante fiables”, dijo Manuka Stratta, una investigadora de OpenAI que trabajó en la herramienta de compras. “Así que entrenamos al modelo para que realmente preste atención e indexe más fuentes en línea con contenido orgánico en contraposición al marketing de pago”, dijo.
OpenAI también recomienda a los usuarios que visiten los sitios de los comerciantes para obtener los detalles más precisos, ya que advirtió en la entrada del blog que la nueva herramienta “podría cometer errores sobre los detalles de los productos”, como el precio y la disponibilidad.
Lea más en Bloomberg.com









