OpenAI quisiera comprar el Chrome de Google si un tribunal ordena su escisión

Turley dijo que uno de los problemas más difíciles de la empresa en la actualidad es el de la distribución.

Actualmente, el chatbot de OpenAI, ChatGPT, dispone de una extensión en el navegador Chrome de Google que los usuarios pueden descargar.
Por Leah Nylen - Shirin Ghaffary - Davey Alba
23 de abril, 2025 | 05:33 AM

Bloomberg — OpenAI estaría interesada en comprar el navegador Chrome de Google si un tribunal federal ordena su escisión, dijo el jefe de ChatGPT en una audiencia judicial el martes.

“Sí, nos interesaría, al igual que a muchas otras partes”, dijo Nick Turley, jefe de ChatGPT de OpenAI, en respuesta a una pregunta sobre si la empresa intentaría comprar el navegador de Google.

PUBLICIDAD

Ver más: Google será presionado para que venda Chrome y rompa el monopolio de búsquedas

Turley fue llamado por el Departamento de Justicia para testificar como parte de un juicio de tres semanas destinado a determinar qué cambios debe hacer Google, de Alphabet Inc. (GOOGL), en su negocio después de que un juez federal determinara el año pasado que la empresa monopolizaba el mercado de las búsquedas. El juez Amit Mehta tiene previsto decidir antes de agosto qué prácticas empresariales debe modificar Google. El Departamento de Justicia ha pedido que se obligue a Google a desprenderse de Chrome.

Actualmente, el chatbot de OpenAI, ChatGPT, dispone de una extensión en el navegador Chrome de Google que los usuarios pueden descargar. Pero que Chrome esté más profundamente integrado en OpenAI permitiría obtener un producto mejor, dijo Turley.

Experiencia increíble

“Se podría ofrecer una experiencia realmente increíble” si ChatGPT se integrara en Chrome, afirmó. Tendríamos “la capacidad de introducir a los usuarios en lo que es una primera experiencia de IA”.

Turley dijo que uno de los problemas más difíciles de la empresa en la actualidad es el de la distribución. Aunque la empresa ha llegado a un acuerdo para integrar ChatGPT en el iPhone de Apple Inc. (AAPL), no ha tenido ningún éxito con los fabricantes de teléfonos inteligentes Android, dijo.

Anteriormente, un ejecutivo de Google reconoció que la empresa empezó a pagar a Samsung Electronics Co. en enero para preinstalar la aplicación Gemini AI en sus teléfonos. Ese acuerdo no es exclusivo, pero Turley dijo que OpenAI no avanzó mucho en las negociaciones con la empresa surcoreana debido a la capacidad de Google para gastar más que la startup.

“No fue por falta de intentos”, dijo. “Nunca llegamos a un punto en el que pudiéramos discutir términos concretos”.

PUBLICIDAD

Profunda preocupación

Más adelante en su testimonio, Turley dijo que tiene una “profunda preocupación de que nos dejen fuera” algunas de las empresas más grandes del mercado, como Google.

Tenemos competidores poderosos “que controlan los puntos de acceso de cómo la gente descubre los productos, incluido nuestro producto. La gente descubre a través de un navegador o de una tienda de aplicaciones”, dijo. “La elección real impulsa la competencia. Los usuarios deben poder elegir”.

ChatGPT, que se lanzó en noviembre de 2022, se convirtió rápidamente en un éxito viral como uno de los productos de software de consumo de más rápido crecimiento de todos los tiempos. En febrero, OpenAI afirmó que contaba con más de 400 millones de usuarios activos semanales. Turley dijo que la empresa superó sus objetivos para 2024 en cuanto a usuarios activos semanales, pero no dio cifras.

Esta semana, Google empezó a enfrentarse al Departamento de Justicia y a docenas de fiscales generales estatales sobre los cambios que ordenará Mehta para evitar que la empresa monopolice el mercado de las búsquedas en línea.

Ver más: Altman, de OpenAI, no descarta ayudar al Pentágono en el desarrollo de armas de IA

Los remedios propuestos por el Departamento de Justicia incluyen obligar a Google a vender su navegador Chrome, conceder licencias de datos de búsqueda a sus rivales y poner fin a los contratos pagados por posiciones exclusivas en aplicaciones y dispositivos. Google afirma que la propuesta del gobierno perjudicaría a los consumidores al empeorar los productos cotidianos de Google, y que perjudicaría el liderazgo estadounidense en tecnología.

Si el tribunal ordena a Google vender su popular navegador web, supondría la primera escisión ordenada por un tribunal de una gran empresa estadounidense desde la separación de AT&T (T) en la década de 1980.

Lea más en Bloomberg.com