Bloomberg — Pandora A/S, que vende más piezas de joyería que cualquier otra empresa en el mundo, eligió a su primera mujer como líder máximo, un ajuste a su C-suite dominado por hombres, que durante mucho tiempo ha estado fuera de sintonía con la base de clientes.
Berta de Pablos-Barbier, actual directora de marketing de la empresa con sede en Copenhague, asumirá el cargo de CEO en marzo, según un comunicado emitido el martes. Sustituirá a Alexander Lacik, de 60 años, que se jubila.
Ver más: Costos de las materias primas afectarán las acciones de Pandora: esto recomiendan los analistas
Pandora, cuyos productos son utilizados casi exclusivamente por mujeres, lleva años trabajando para mejorar su equilibrio de género, pero no ha logrado grandes avances en la cúpula de su organización. La empresa ha vendido bonos vinculados a la sostenibilidad que, entre otras cosas, persiguen una mayor proporción de mujeres en puestos de liderazgo y ha establecido un objetivo de paridad de género para los altos cargos que deberá alcanzarse en 2030.

Aún así, de Pablos-Barbier, de nacionalidad española, es actualmente la única mujer en el equipo de liderazgo ejecutivo de Pandora, compuesto por ocho personas. La igualdad de género es mejor en el consejo de Pandora, donde la mitad de las ocho personas son mujeres.
“Es clave para Pandora, como lo es para el mundo, tener equilibrio y queremos un equipo equilibrado”, dijo el director ejecutivo entrante en una entrevista telefónica. “Creo que hay suficientes estudios que sugieren la importancia de tener diversidad en un equipo ejecutivo, pero también somos una empresa que atiende a mujeres”.
Pandora, conocida principalmente por sus abalorios y pulseras de plata, sólo se ha centrado hasta ahora en el 20% del mercado en términos de geografías y productos, lo que deja muchas oportunidades de crecimiento, dijo de Pablos-Barbier.
“Deberían esperar vernos expandiéndonos hacia más estéticas, utilizando más metales y en más categorías: anillos, collares, etc.”, dijo el director general entrante.
Lacik ha logrado instaurar cierta calma en torno a Pandora durante su mandato de seis años y medio, poniendo fin a una serie de advertencias de beneficios bajo su predecesor Anders Colding Friis. Las acciones de Pandora han ganado un 23% anualizado bajo el mandato de Lacik, frente a una media de sus homólogas de alrededor del 11%, según datos recopilados por Bloomberg.
Ver más: CEO de Pandora advierte a consumidores estadounidenses: “pagarán la factura” de los aranceles
Antes de incorporarse a Pandora en 2024, de Pablos-Barbier, de 56 años, fue CEO de Moet & Chandon. También ha ocupado cargos ejecutivos en marcas como Mars y Lacoste.
Aunque la “prioridad número uno de Pandora es tener al mejor candidato posible en cualquier puesto y en cualquier momento”, la empresa también tiene un objetivo de género del 50%-50% y el cambio de CEO “es un gran paso en esa dirección”, dijo por teléfono el presidente Peter Ruzicka.
Lea más en Bloomberg.com