Paramount planea mantener intacta una gran parte de Warner Bros si se fusiona con el estudio

No se ha tomado ninguna decisión sobre si Paramount se desprendería de los bienes inmuebles de ambas empresas, incluidos dos de los terrenos de los estudios más famosos de Hollywood.

PUBLICIDAD
Los estudios Paramount en Los Ángeles.
Fotógrafo: Eric Thayer/Bloomberg
Por Christopher Palmeri
28 de octubre, 2025 | 12:57 AM
Últimas cotizaciones

Bloomberg — Paramount Skydance Corp. (PSKY) planea mantener intacta gran parte de Warner Bros. Discovery Inc. (WBD) si se fusiona con el estudio rival de cine y televisión, una decisión que podría ayudar a abordar las preocupaciones sobre la pérdida de puestos de trabajo y los recortes de producción.

David Ellison, CEO y accionista mayoritario de Paramount, quiere mantener los equipos creativos de los dos estudios, al tiempo que consolida parte del marketing y la distribución, según personas familiarizadas con sus planes.

PUBLICIDAD

Ver más: Paramount recortará 1.000 empleos el miércoles en la primera ronda de despidos

No se ha tomado ninguna decisión sobre si Paramount se desprendería de los bienes inmuebles de ambas empresas, incluidos dos de los terrenos de los estudios más famosos de Hollywood, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas al tratar información privada.

Según el plan de Ellison, el servicio de streaming HBO Max de Warner Bros. se fusionaría con la plataforma existente Paramount+, dijo una de las personas. Ellison cree que la combinación de las ofertas permitirá que más gente vea el trabajo de los creadores de películas y programas de televisión. Las bibliotecas de las dos empresas harán que Paramount+ sea más atractivo para los abonados.

PUBLICIDAD

No hay planes para vender o escindir las redes de cable de las dos empresas, que incluyen canales de Paramount como MTV y los canales de Turner Broadcasting de Warner Bros, entre otros. CBS News de Paramount podría compartir recursos con la división de noticias CNN de Warner Bros, dijeron las personas.

Ellison planea aprovechar las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, para producir más películas y programas de televisión. Él está apuntando a 30 películas al año para los negocios combinados, dijo una de las personas. El hijo de 42 años del cofundador de Oracle Corp. (ORCL), Larry Ellison, ha sido un gran partidario de estrenar películas en los cines, considerándolo como la mejor manera de construir franquicias a largo plazo.

Ellison, que produjo y películas de la franquicia, aborda las adquisiciones a través de “la lente de querer hacer más, no menos”, dijo en una entrevista en el evento Screentime de Bloomberg a principios de este mes.

Paramount ha hecho tres ofertas no solicitadas por Warner Bros. en el último mes, todas las cuales han sido rechazadas. Warner Bros. anunció la semana pasada que iniciaría un proceso formal de venta basado en lo que la dirección describió como interés de múltiples partes. Es posible que la compañía continúe con los planes actuales de separar sus cadenas de televisión por cable de los negocios de cine y streaming el próximo año, sin llegar a un acuerdo con la empresa de Ellison.

El Gremio de Guionistas de América, que representa a guionistas y periodistas, se opone a una fusión y dijo que presionará a los reguladores para que rechacen un acuerdo. La senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts, dijo que una fusión pondría demasiadas cadenas de televisión bajo un mismo techo.

“De repente tienes menos opciones y tienes que pagar el precio que te pongan para ver las noticias o algunos de tus programas favoritos”, dijo en un vídeo publicado la semana pasada.

Paramount completó una fusión con Skydance Media de Ellison en agosto y se espera que anuncie una primera ronda de 1.000 despidos el miércoles mientras recorta costes y combina los negocios. La última vez que dos grandes estudios se unieron fue en 2019, cuando Walt Disney Co. (DIS) adquirió los activos de entretenimiento de Fox Corp. (FOX). Disney ha recortado miles de puestos de trabajo desde entonces, y la producción teatral de la compañía combinada es menor.

Paramount confía en que un acuerdo con Warner Bros. pueda obtener la aprobación de los reguladores. Ha ofrecido un periodo relativamente corto de cuatro semanas para llevar a cabo la diligencia debida sobre las finanzas de Warner y una comisión de ruptura de US$2.100 millones si la fusión no obtiene la bendición del gobierno.

Una posible preocupación para los reguladores podría ser la presencia combinada de las empresas en la programación infantil. Paramount posee Nickelodeon y Warner tiene Cartoon Network.

Se espera que Paramount señale a los reguladores y a la comunidad de Hollywood que otros posibles licitadores, como Netflix Inc. (NFLX) y Amazon.com Inc. (AMZN), no estrenan sistemáticamente sus películas en los cines.

Ver más: Sindicato de Guionistas dice que fusión entre Warner Bros y Paramount sería un “desastre”

Aunque no confirmó específicamente su interés en Warner Bros., Ellison dijo en la conferencia de Bloomberg que considera que las grandes empresas tecnológicas presentan un mayor riesgo de comportamiento monopolístico.

“Sí creo que otras cosas sobre las que se ha rumoreado son actores a muy gran escala que afectarían, que potencialmente podrían crear monopolios obviamente en el ecosistema”, dijo.

Ellison también dijo que mantiene una buena relación con la administración Trump.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD