Paul Bulcke deja la presidencia de Nestlé antes de lo previsto

Pablo Isla, quien debía suceder a Bulcke el año próximo, asumirá el cargo antes de lo previsto, el 1 de octubre.

PUBLICIDAD
Paul Bulcke deja la presidencia de Nestlé antes de lo previsto
Por Stuart Biggs
16 de septiembre, 2025 | 01:21 PM

Bloomberg — El presidente de Nestlé SA, Paul Bulcke, renunciará anticipadamente, dijo el fabricante de alimentos suizo en un comunicado el martes, semanas después de que el CEO Laurent Freixe fuera despedido por una relación romántica con una subordinada.

Ver más: Nestlé despide a su CEO Laurent Freixe por una relación romántica no revelada

PUBLICIDAD

Pablo Isla, quien debía suceder a Bulcke el año próximo, asumirá el cargo antes de lo previsto, el 1 de octubre.

Nestlé había dicho anteriormente que tanto Bulcke como Isla supervisaron la investigación que condujo a la destitución de Freixe.

Bulcke, un veterano con casi medio siglo de experiencia en la fabricación de KitKat y Nespresso, estaba bajo intenso escrutinio por el cambio y la destitución de Freixe, a quien había descrito como la persona “perfecta” para ser director ejecutivo tras su ascenso el año pasado.

PUBLICIDAD

El hombre de 71 años describió la destitución de Freixe como una “decisión necesaria” en consonancia con los valores y la gobernanza de Nestlé. Sin embargo, en medio de la especulación mediática, un portavoz de Nestlé negó que Bulcke hubiera intentado proteger a Freixe durante una investigación inicial.

El presidente saliente supervisó la selección tanto de Freixe como de su predecesor, Mark Schneider, quien fue destituido tras casi ocho años como director ejecutivo, mientras Nestlé luchaba por reactivar su crecimiento. Philipp Navratil, veterano del imperio del café Nespresso, fue nombrado director ejecutivo este mes.

Ver más: ¿Quién es el nuevo CEO de Nestlé? Es experto en café y ha trabajado en América Latina

Bulcke trabaja en Nestlé desde 1979 y ha desempeñado numerosos roles gerenciales en todo el mundo, incluyendo el de CEO durante casi nueve años antes de convertirse en presidente en 2017. Las acciones de Nestlé subieron alrededor de un 44% durante el mandato de Bulcke como CEO, pero algunos de los problemas recientes de la compañía se remontan a sus decisiones estratégicas.

Como director ejecutivo, Bulcke impulsó a Nestlé a nuevas áreas como la salud de la piel, mientras que Schneider reforzó la división de ciencias de la salud mediante adquisiciones.

Estas resultaron ser distracciones, ya que el negocio principal de alimentos de Nestlé perdió cuota de mercado durante la pandemia de Covid-19 y el histórico aumento de la inflación que le siguió.

Nuevo presidente

Isla fue CEO de Inditex SA, multinacional española de ropa y propietaria de la marca de moda Zara, de 2005 a 2011, y presidente de la misma compañía desde 2011 hasta 2022. Forma parte del consejo de administración de Nestlé desde 2018.

Al ejecutivo español, de 61 años, se le atribuye haber ampliado la visión del fundador de Inditex, Amancio Ortega, impulsando los ingresos y el alcance internacional para convertir a la empresa en uno de los mayores vendedores de ropa del mundo.

Ver más: Del concierto de Coldplay a Nestlé: romances secretos en empresas del mundo que derriban CEO

La presión sobre el presidente se ha intensificado en los últimos meses y ha alcanzado su punto máximo en las últimas semanas. Dada la caída del precio de las acciones, se hizo necesaria una ruptura decisiva, declaró el analista de Vontobel, Jean-Philippe Bertschy .

El cambio de dirección se produce en un momento difícil para Nestlé, que ha tenido tropiezos recientes, incluyendo una amortización de US$2.100 millones en una inversión en un medicamento para la alergia al cacahuete.

Al igual que otros fabricantes de productos de marca, también ha tenido dificultades para fidelizar a los consumidores durante periodos de alta inflación, cuando los alimentos y artículos para el hogar de marca blanca han ganado popularidad.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD