Bloomberg — Las ventas de Prada SpA aumentaron menos de lo esperado en el primer semestre del año, ya que la demanda de la marca homónima del grupo de moda italiano se desaceleró en medio de una caída más amplia en el mercado de lujo.
Los ingresos netos del grupo aumentaron un 9% a tipo de cambio constante, según informó el miércoles la compañía que cotiza en Hong Kong, por debajo de las estimaciones de los analistas. Las ventas de la marca Prada cayeron un 2% en un contexto “complicado” y “en cierto modo sin precedentes”, según la compañía.
Al igual que sus competidores, Prada ha lidiado con una caída de la demanda debido a que los aranceles comerciales del presidente estadounidense Donald Trump exacerbaron la incertidumbre económica. Las acciones de la compañía han caído alrededor de un 22% en lo que va de año, y su presidente, Patrizio Bertelli, afirmó que prevé que la turbulencia económica continúe a corto plazo.
Se han observado indicios de mejora. Hermès reportó un aumento del 9% en las ventas el miércoles, mientras que LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SE se recuperó la semana pasada, ya que algunos inversores comenzaron a predecir que la caída había tocado fondo.
Prada informó que las ventas minoristas de Miu Miu, una marca especialmente popular entre los jóvenes, crecieron un 49% con respecto al año anterior. Las ventas totales del grupo experimentaron el mayor crecimiento en Medio Oriente y América, superando en ambos casos las estimaciones de los analistas. Asia Pacífico, Japón y Europa registraron resultados inferiores a las expectativas.
La empresa ha reestructurado su estructura administrativa: el director ejecutivo de la marca Prada, Gianfranco D’Attis, abandonó la empresa el mes pasado y fue reemplazado de manera temporal por el director ejecutivo de Prada, Andrea Guerra.
La compañía acordó comprar Versace a principios de este año por aproximadamente 1.250 millones de euros (1.400 millones de dólares), añadiendo a su portafolio una marca con una imagen muy diferente. Se trata de la mayor adquisición en los 112 años de historia de Prada y se espera que ayude a la compañía a competir con rivales de lujo más grandes.
Lea más en Bloomberg.com