Bloomberg Línea — El aumento del consumo de cerveza sin alcohol se ha notado en diferentes rincones de las ciudades brasileñas – incluso está presente en las cajas de los vendedores ambulantes durante el Carnaval de Brasil.
Los resultados del cuarto trimestre de Ambev, divulgados en la mañana del miércoles, 26 de febrero, revelaron una dimensión de esta tendencia de comportamiento de alcance global: un crecimiento cercano al 20% en las ventas de la categoría, según datos a los que tuvo acceso Bloomberg Línea.
Las dos principales marcas de la mayor cervecera del país – Corona Cero y Bud Zero – lideraron este avance en el consumo, cuyas cifras de volumen no han sido divulgadas. A nivel mundial, Corona Cero creció más del 100% en volumen (vea más abajo).
“Esta categoría no viene a sustituir, sino a ampliar las posibilidades, dando al consumidor la libertad de elegir lo que considere más oportuno para cada ocasión», dijo a Bloomberg Línea Gustavo Castro, director de Estrategia e Insights de Ambev.
Ambev ha reforzado las acciones de marketing con este tipo de marcas, al igual que AB InBev, el gigante mundial del que forma parte – Corona Cero fue la marca elegida para ser presentada como cerveza oficial de los Juegos Olímpicos de París el año pasado, por ejemplo.
“El crecimiento del segmento de cervezas sin alcohol refuerza la versatilidad de la categoría y su sintonía con las futuras tendencias de consumo”, afirmó el directivo.
El viernes, 21 de febrero, las acciones de Ambev cotizadas en B3 subían en torno al 5% cerca del mediodía, tras haber alcanzado un máximo de hasta el 6,8%. Los analistas señalan como razones métricas por encima de las estimaciones de consenso, como el beneficio neto ajustado.
Como efecto de la estrategia de vender bebidas de mayor valor añadido, el volumen de ventas de cerveza creció un 0,6% en el año, pero a un ritmo superior del 3,2% en ingresos netos y del 9,8% en Ebitda (métrica de generación de efectivo operativo).
Ver más: ¿Adiós a Guinness? Diageo, dueña de Johnnie Walker, revisa su cartera para reactivar su crecimiento
Tendencia global en AB InBev
El rendimiento de las marcas sin alcohol también se destacó en la presentación de resultados de AB InBev (BUD). Las acciones del grupo subieron más de un 8% en la Bolsa de Nueva York (NYSE).
“Hemos observado una fuerte demanda de Michelob Ultra Zero por parte de los consumidores desde su lanzamiento en enero de 2025″, dijo el mayor grupo cervecero del mundo sobre el producto destinado al mercado estadounidense en su comunicado al mercado.
Michelob Ultra, una cerveza que ya presenta características de sabor más ligeras y menos calorías, lideró el crecimiento de AB InBev en Estados Unidos y fue la marca que más cuota de mercado ganó en el segundo semestre del pasado ejercicio.
“Somos líderes en cerveza sin alcohol en nuestros mercados clave, que incluyen Estados Unidos, Brasil y Bélgica, y vemos un gran potencial de crecimiento futuro”, dijo AB InBev en el comunicado.
La empresa mundial subrayó la importancia estratégica de contar con una cartera que incluya “opciones para los consumidores que buscan opciones equilibradas, como marcas bajas en carbohidratos, ecológicas, sin azúcar, sin gluten y sin alcohol”.
Heineken, uno de los principales competidores de AB InBev en el mundo, también destacó el aumento de la demanda de cerveza sin alcohol – Heineken 0,0 – en su presentación de resultados.
Ver más: Mucho más que un enero seco: 12 excelentes bebidas sin alcohol que debe probar
Cambio de liderazgo en Ambev
Este ha sido el último resultado de Ambev bajo la dirección de Jean Jereissati. El directivo estuvo cinco años en el cargo y lo dejó a finales de diciembre para liderar la llamada Zona de América Central, el mayor mercado de AB Inbev.
Desde el inicio de este año, Ambev es liderada por Carlos Lisboa, directivo con más de 30 años en la empresa – incluso en AB Inbev, donde lideró la nueva área de Jereissati.
Con la excepción de la base de comparación más baja, el ritmo de expansión de las marcas de cerveza cero fue aún mayor que el de las marcas premium, lideradas por Spaten y Corona, que crecieron más del 10% en el año.
Como reflejo de este movimiento, Brasil se posicionó en 2024 como el principal mercado para Corona producida por AB InBev.
Desde 2020, esta categoría ha crecido más del 200%, lo que significa que ha triplicado su tamaño para Ambev (ABEV3).
Con precios y márgenes más altos, las marcas premium representan ahora el 28% del volumen total, en una combinación que permite a la empresa equilibrar una demanda global más débil.
“Como resultado de la combinación de marcas más fuertes, premiumización e innovación continuadas e iniciativas de gestión de ingresos, nuestros ingresos netos por hectolitro crecieron un 5,6% – habiendo crecido en siete de nuestros diez principales mercados – lo que se tradujo en un aumento de los ingresos netos del 4,6% [en la operación consolidada]”, dijo Ambev en su declaración con las cifras trimestrales.
Te puede interesar
La Casa Blanca ordena a agencias federales preparar recortes de personal “a gran escala”
Telefónica, Mercedes Benz y Decathlon: Las multinacionales que replantean su presencia en Argentina
Inversión extranjera en México decepciona en 2024 ante expectativa de nearshoring