Bloomberg — Sony Group Corp. elevó sus perspectivas de ganancias e ingresos gracias a las ventas sostenidas de juegos y música impulsadas por una ola de gastos en contenido que ya lleva varios años.
Sony ha dado prioridad a la adquisición de propiedad intelectual y se centra en los activos de entretenimiento en un momento en que los esfuerzos de la compañía como proveedor de alta tecnología a otros fabricantes de hardware se han estancado. Su unidad de sensores para cámaras de teléfonos inteligentes, en particular, sigue lidiando con un prolongado estancamiento del mercado.
Lea más: Aumento récord de Sony hace que inversores sean más optimistas sobre los videojuegos
En cambio, la demanda de la PlayStation 5, ahora en su quinto año en el mercado, sigue siendo resistente. En el trimestre de diciembre, Sony vendió 9,5 millones de unidades de su consola estrella, más de un 15% más que el año anterior. Esto se debe a que las ventas de software de juegos crecieron un 7%, mientras que las ventas de servicios de red aumentaron casi un 30%.
El número de suscriptores en línea de PlayStation alcanzó los 129 millones, un récord para cualquier generación de PlayStation, dijo Sony.
“La PS5 ha reforzado su biblioteca de juegos y ha ampliado su base de usuarios”, declaró Kazunori Ito, director de investigación de Morningstar. “Esto debería garantizar la generación de beneficios en el próximo año fiscal y el siguiente”.
En el trimestre de diciembre, la empresa de entretenimiento con sede en Tokio registró un sorprendente aumento de los beneficios operativos, mientras que la media de los analistas esperaba un descenso de dos dígitos. Eso llevó a Sony a elevar su previsión de ingresos netos anuales en un 10% hasta 1,08 billones de yenes (US$7.000 millones), justo por encima de las estimaciones de los analistas.
Las ganancias de Sony están recibiendo un impulso de su segmento musical, con los servicios de streaming elevando los ingresos tanto de la música grabada como de la edición musical. Las operaciones musicales de la empresa, que también albergan juegos para smartphones y la publicación de anime, se vieron favorecidas por la continua popularidad de este tipo de ofertas fuera de Japón.
Lea más: Quiénes son los dueños de Sony y cómo creció la compañía desde su fundación
Junto con sus ganancias, el conglomerado tecnológico, cuyas acciones están planas desde el comienzo del año, anunció un mecanismo para recomprar hasta 30 millones de acciones, o el 0,5% de sus acciones en circulación, por un valor de hasta 50.000 millones de yenes hasta el 14 de mayo.
En enero, Sony anunció el ascenso del director financiero Hiroki Totoki al puesto de director ejecutivo a partir de abril, encargándole la ampliación de la cartera de entretenimiento de la empresa.
Totoki, de 60 años, ha supervisado la expansión de Sony en empresas más allá de la consola, como los accesorios para juegos de PC. En 2024, la empresa se mostró activa en la búsqueda de fusiones y acuerdos de adquisición para hacer crecer su línea de entretenimiento. Fue uno de los postores para Paramount Global, expresó su interés en adquirir la casa de contenidos japonesa Kadokawa Corp. y finalmente desechó una fusión con la india Zee Entertainment tras desacuerdos sobre el liderazgo.
La ascensión de Totoki marca la continuidad para Sony, que podría retroceder aún más en su esfuerzo por expandirse en los juegos de servicio en vivo. El más notable de esos proyectos, , fracasó estrepitosamente y fue eliminado a las dos semanas de su lanzamiento. La compañía también reorganizó el liderazgo de sus divisiones de juegos, poniendo a Hideaki Nishino a cargo exclusivo del negocio fundamental de juegos y servicios de red, mientras que Hermen Hulst supervisará la división de estudios de juegos.
Lea más: Sony lanzará una nueva PlayStation 5 Pro más rápida por US$700
El grupo de entretenimiento lanzó el trimestre pasado PlayStation 5 Pro, una versión de alto precio y rendimiento de la videoconsola insignia de la empresa. Esto ha ayudado a impulsar las ventas de la consola más de lo esperado en el trimestre de diciembre, según Totoki.
Este año, Sony espera títulos taquilleros como los de Capcom Co. y Rockstar Games Inc.
“Los potentes juegos que tenemos preparados ayudarán a aprovechar el impulso actual de la PS5 en el próximo año fiscal”, afirmó Totoki.
Lea más en Bloomberg.com