Bloomberg — Starbucks Corp. (SBUX) redujo su plantilla de minoristas en EE.UU. en un 8% en su último año fiscal, incluso cuando la cadena de café añadió cientos de nuevos locales.
El número total de empleados de la compañía en su mercado doméstico se redujo a 211.000 el 29 de septiembre, frente a los 228.000 del año anterior, según una presentación regulatoria del miércoles. De ese total, 201.000 trabajan en los cafés de la compañía, un 8% menos que los 219.000 del año anterior.
Es el segundo año consecutivo en que desciende el número de trabajadores estadounidenses. Al mismo tiempo, Starbucks añadió un neto de 513 tiendas operadas por la compañía en EE.UU., elevando el total a 10.158.
Lea más: Quién es Howard Schultz, exCEO de Starbucks y cuál es su fortuna actual.
Las operaciones de Starbucks están bajo escrutinio tras una caída de las ventas que llevó a la abrupta destitución del CEO Laxman Narasimhan. Fue sustituido por el veterano de la industria Brian Niccol, que está liderando los esfuerzos de cambio de rumbo que incluyen la simplificación del menú de la compañía y hacer sus cafés más acogedores, en parte mediante la adición de asientos más cómodos.
La plantilla ha sido un área de preocupación para los empleados, y los niveles de personal se clasificaron como el tema con el índice de aprobación más bajo en una encuesta interna de la empresa que se llevó a cabo en abril. “Constantemente sólo nos dan un esqueleto de personal”, dijo un trabajador en los comentarios recogidos como parte de los resultados de la encuesta. Los trabajadores dijeron que los bajos niveles de personal provocan retrasos en los pedidos de bebidas y comida.
Starbucks afirma que ha aumentado el número de horas que los empleados cobran de media a la semana, lo que permite al personal ganar más y mantener los beneficios. También ha estado trabajando para adaptar con mayor precisión los niveles de dotación de personal a las necesidades de cada tienda. La empresa ha añadido más horas de trabajo a más de 3.500 tiendas en el último año. Niccol también se ha comprometido a dar a los baristas las “herramientas y el tiempo” que necesitan para hacer su trabajo.
La presentación también mostró un aumento de la proporción de trabajadores sindicados, con un porcentaje que ascendía al 5% a finales del año fiscal de la empresa, frente al 3,6% de un año antes. A principios de este año, Starbucks y su sindicato iniciaron conversaciones sobre cómo lograr acuerdos de negociación colectiva y proporcionar un proceso justo para la organización sindical, tratando de poner fin a un punto muerto. Niccol ha dicho que se compromete a negociar de buena fe.
Vea más: Starbucks dejará de cobrar extra por sustitutos lácteos.
Presión de los inversores activistas
La empresa también reconoció el impacto de la presión de los inversores activistas.
"Ciertas acciones de accionistas activistas han causado, y podrían seguir causando, que incurramos en gastos, obstaculicen la ejecución de nuestra estrategia de negocio e impacten negativamente en el precio de nuestras acciones", dijo Starbucks en la presentación.
Starbucks ha confirmado que Elliott Investment Management tiene una participación en la empresa. Elliott ha pedido a la empresa que revise su negocio en China. El Strategic Organizing Center, que asesora a los fondos de pensiones sindicales, también ha solicitado cambios en la empresa.
Lea más en Bloomberg.com