Bloomberg — Starbucks Corp. (SBUX) ha puesto en marcha “salas de estudio” gratuitas en algunos de sus establecimientos de China, la última iniciativa de la empresa para ayudar a impulsar el tráfico de consumidores a medida que aumenta la competencia nacional en su segundo mayor mercado.
Las zonas de estudio se han puesto en marcha en algunas tiendas de la provincia meridional de Guangdong, donde viven millones de jóvenes trabajadores en los centros de exportación, fabricación y tecnología del país, informó Starbucks China en un comunicado en su cuenta oficial de Weibo esta semana. La gente no tendrá que comprar nada a Starbucks para utilizar los espacios.
Ver más: Starbucks exige a sus empleados en EE.UU. trabajar cuatro días en la oficina
Las salas son la última iniciativa de Starbucks en China este año, mientras trata de reactivar el crecimiento de las ventas en medio de la dura competencia de rivales locales más baratos como Luckin Coffee Inc (LKNCY), que lanza regularmente nuevos productos y sabores, y la creciente popularidad de las cadenas de té chinas. El gigante del café con sede en Seattle también ha estado sopesando opciones para su negocio en China, incluida una venta de participaciones, según ha informado Bloomberg.
Bajo la dirección de la nueva jefa en China, Molly Liu, algunos de los últimos movimientos de Starbucks en el continente están adoptando un enfoque opuesto a las políticas en EE.UU., donde a partir de principios de este año la gente debe comprar artículos para utilizar sus cafés, patios y baños, ya que la empresa da prioridad a los clientes de pago.
Starbucks China también ha ampliado su carta de bebidas para incluir más opciones sin azúcar y tés adaptados a los gustos locales, ha rebajado los precios de un montón de bebidas y ha aumentado sus opciones para personalizar los pedidos. Esto contrasta con los recientes movimientos en casa, donde la cadena ha simplificado su menú para impulsar la eficiencia operativa.
“Starbucks está buscando formas de crear experiencias de bebidas de entrada divertidas para los consumidores de la Generación Z”, dijo Jessica Gleeson, una antigua ejecutiva de Starbucks China que ahora dirige una empresa de consultoría minorista con sede en Shanghái. “Las actividades en la tienda atraen a nuevos clientes a las cafeterías y crean una relación entre Starbucks y la comunidad. Es una táctica sencilla pero eficaz”.
Ver más: Imitadores rusos de McDonald’s y Starbucks se preparan ante posible regreso de las marcas
Un director de crecimiento en China recién contratado ha propiciado más alianzas con franquicias de películas y dibujos animados y cantantes pop para atraer a los clientes de la generación Z, adoptando un libro de jugadas que ha ayudado a los rivales locales. Las medidas parecen haber ayudado a frenar un descenso de las ventas en el continente en el trimestre más reciente.
No hay límite de tiempo ni es necesario reservar para utilizar los nuevos espacios de estudio. También se han habilitado zonas de donación de libros para los clientes, una iniciativa que se espera que impulse el tráfico peatonal y, en última instancia, los ingresos. También se están abriendo nuevas tiendas en lugares patrimoniales o pintorescos para atraer a la gente, incluida una reciente inauguración en la montaña nevada de Yulong, en la provincia de Yunnan, muy turística.
Con la colaboración de Karthikeyan Sundaram.
Lea más en Bloomberg.com