Bloomberg — Las acciones de Starbucks Corp. (SBUX) subieron después de que la cadena de café destacara el progreso en el plan del CEO Brian Niccol para revertir una caída prolongada de las ventas.
Las ventas comparables cayeron un 2% en el tercer trimestre fiscal, dijo la compañía el martes, mientras que los analistas encuestados por Bloomberg preveían un descenso del 1,5%. Los beneficios, excluyendo algunos elementos, fueron de 50 céntimos por acción, muy por debajo de los 65 céntimos que habían previsto los analistas.
Starbucks está inmersa en un cambio de rumbo tras sufrir una inusual racha de descensos de las ventas en las mismas tiendas durante el último año y medio. El CEO Brian Niccol, que asumió el cargo en septiembre, apuesta por dar una sacudida al negocio estadounidense reduciendo los tiempos de espera, renovando el menú y remodelando las tiendas para restablecer los asientos.
Ver más: L’Oréal decepciona: ventas trimestrales crecen menos de lo esperado
Las acciones de Starbucks subían un 2,2% en las operaciones ampliadas de Nueva York a las 16.11 h. El valor había ganado un 1,9% este año hasta el último cierre, por detrás de la subida del 8,3% del índice S&P 500.
Aunque en general los analistas y los inversores han acogido favorablemente los planes de Niccol, han pedido más detalles sobre el calendario y el precio. Niccol dijo en declaraciones preparadas que Starbucks está reduciendo el costo de construcción de tiendas en un 30%.
Niccol añadió que el cambio de rumbo de la empresa va “por delante de lo previsto” y prometió desatar “una ola de innovación en 2026”. Un nuevo programa para añadir más personal a las tiendas, mejorar el servicio al cliente y dar prioridad a los pedidos en tienda y en el mostrador está dando como resultado “un servicio más rápido, unas ventas más fuertes y una mejor experiencia del cliente”, afirmó.
Las ventas comparables en EE.UU. cayeron un 2% el trimestre pasado por un menor número de transacciones, algo mejor que el descenso que esperaban los analistas.
En China, el segundo mayor mercado de la cadena, Starbucks recortó los precios de algunos productos a base de té y añadió más opciones sin azúcar en un intento de hacer frente a la prolongada caída. Los movimientos dieron sus frutos en el trimestre con un 6% más de transacciones y un aumento del 2% en las ventas en las mismas tiendas, la primera ganancia en el país desde finales de 2023.
Starbucks dijo que sus márgenes operativos disminuyeron en el trimestre impulsados por el gasto en el plan de reconversión, incluyendo más trabajadores en las tiendas y una conferencia en Las Vegas para reunir a los gerentes de tienda, así como la inflación.
Lea más en Bloomberg.com