Stellantis prevé una escasa mejora tras un desplome del 70% el año pasado

La previsión publicada el miércoles está muy lejos de los beneficios de dos dígitos que Stellantis proyectaba a principios de 2024.

Mientras Stellantis sigue buscando a su sucesor, la empresa ha realizado cambios significativos.
Por Albertina Torsoli
26 de febrero, 2025 | 04:40 AM

Bloomberg — Stellantis NV (STLA) prevé una escasa mejora de la rentabilidad este año, ya que el fabricante de automóviles lucha por reactivar unas ventas que flaquean mientras busca un nuevo CEO.

El fabricante prevé un margen de ingresos operativos ajustados de un dígito medio en 2025, frente al 5,5% del año pasado. La previsión publicada el miércoles está muy lejos de los beneficios de dos dígitos que Stellantis proyectaba a principios de 2024.

PUBLICIDAD

Vea más: Stellantis paraliza la planta de Canadá y plantea dudas sobre el programa para Jeep eléctricos

La débil demanda de automóviles en Europa y la amenaza de unos aranceles más elevados en EE.UU. enturbian las perspectivas de Stellantis. El fabricante de todoterrenos Jeep y vehículos Fiat aún no se ha recuperado de los pésimos resultados del año pasado que llevaron a la destitución del exCEO Carlos Tavares en diciembre. Su beneficio neto cayó un 70% el año pasado.

Mientras Stellantis sigue buscando a su sucesor, la empresa ha realizado cambios significativos. Su presidente, John Elkann, ha remodelado la dirección y ha promocionado las inversiones en EE.UU., donde Stellantis planea reactivar las ventas con nuevos modelos, incluido un pick-up de tamaño medio.

El año pasado, el fabricante sufrió una hemorragia de cuota de mercado en Norteamérica debido a una línea de productos mediocre y a unas relaciones deterioradas con concesionarios y proveedores. Sus ingresos de explotación ajustados en la región se desplomaron un 80% en 2024.

Stellantis también está pasando apuros en Europa. Sus ventas de automóviles descendieron un 7,3% el año pasado y un 16% en enero, el peor resultado entre los principales fabricantes de automóviles de la región. Los ingresos de explotación ajustados en la Europa ampliada cayeron un 63% en 2024.

Las acciones de Stellantis cayeron hasta un 5,8% en Milán. Han bajado alrededor de un 47% en los últimos 12 meses.

Elkann quiere que la empresa siga la senda de la recuperación antes de elegir a un nuevo CEO, según informó Bloomberg este mes. Ya ha dado más poder a los ejecutivos regionales, un cambio respecto a la toma de decisiones más centralizada bajo Tavares. La búsqueda de un CEO está “muy avanzada” y concluirá en la primera mitad de este año, dijo la empresa el miércoles.

PUBLICIDAD

Stellantis proyecta un crecimiento “positivo” de los ingresos netos y un flujo de caja libre industrial para este año, sin ser más específico. Esta última medida pasó de ser positiva en 2023 a negativa en 6.300 millones de euros el año pasado.

El margen del 5,5% que la empresa generó el año pasado se situó en el extremo inferior de sus previsiones revisadas a la baja.

Lea más: Stellantis, Novo y Nestlé: máximos y mínimos de 2024 en las acciones europeas

Stellantis propuso un dividendo de 0,68 euros por acción ordinaria -frente a los 1,55 euros por acción del año pasado- y afirmó que ha completado las medidas de gestión de inventarios en Estados Unidos.

“Estamos firmemente centrados en ganar cuota de mercado y mejorar los resultados financieros a medida que avanza 2025”, declaró Elkann.

Con la colaboración de Craig Trudell.

Lea más en Bloomberg.com