Bloomberg — Tencent Holdings Ltd. registró un aumento de los ingresos del 15% más rápido de lo previsto, manteniendo el crecimiento constante que ha ayudado al líder de las redes sociales a atraer a los inversores a pesar de evitar inversiones llamativas en infraestructuras de inteligencia artificial.
La empresa más valiosa de China registró unas ventas de 192.900 millones de yuanes (US$27.200 millones) en los tres meses que finalizaron en septiembre, impulsadas por un aumento del 43%, mejor de lo estimado, en los ingresos por juegos internacionales. Los ingresos netos aumentaron un 19%. Las acciones de su principal accionista, Prosus NV, subieron más de un 2% en Europa.
Ver más: Tencent supera previsiones y refuerza su apuesta por la IA y los videojuegos
Los resultados subrayan cómo Tencent puede permitirse adoptar un enfoque más comedido en el desarrollo de la IA que muchos de sus rivales más agresivos. A diferencia de Alibaba Group Holding Ltd. (BABA) y ByteDance Ltd., que han invertido miles de millones en infraestructura de IA y lanzamiento de productos, la empresa de Shenzhen se está centrando más en integrar la tecnología en sus principales servicios que generan dinero, como la plataforma de medios sociales WeChat y la publicación de juegos. El miércoles, la empresa repitió esos principios en su comunicado.
Ese enfoque, también en contraste con los gigantes de Silicon Valley, desde Meta Platforms Inc. (META) a Microsoft Corp. (MSFT), se sustenta en contenidos en línea de alto margen. Los desarrolladores autóctonos de Tencent se anotaron un tanto el año pasado con un shooter de éxito con 30 millones de jugadores diarios y que ahora es el punto de apoyo de un impulso global. Años de inversiones en grandes estudios occidentales también dieron sus frutos con populares lanzamientos para PC este verano como el título de lucha contra zombis
“Estamos mejorando el equipo y la arquitectura de nuestro modelo base HunYuan, cuyos modelos de generación de imágenes y 3D son ahora líderes del sector”, afirmó Tencent en su comunicado. “A medida que las capacidades de HunYuan sigan mejorando, nuestra inversión en el crecimiento de la adopción de Yuanbao, y nuestro esfuerzo en el desarrollo de capacidades de IA agéntica dentro de Weixin, ganarán más tracción”.
Tencent es una de las pocas grandes empresas tecnológicas chinas que ha registrado un crecimiento significativo de sus beneficios trimestrales, en un momento en que sus rivales, como Alibaba, JD.com Inc. (JD) y Meituan, libran una guerra de precios en el comercio en línea. El valor de mercado de la empresa ha subido US$280.000 millones este año, pero sigue cotizando con descuento respecto a sus homólogas mundiales.
Los inversores han comenzado recientemente a recompensar el enfoque de Tencent. Las acciones han subido alrededor de un 4% este mes, mientras que sus rivales Alibaba y JD han caído en Hong Kong. Los osos han retrocedido en Tencent desde principios de este año, con un interés en corto inferior al 0,1% de su capital flotante, según muestran los datos de S&P Global.
Alibaba ha conseguido este año mayores ganancias en el mercado al acaparar titulares en el frente de la IA. Pero Tencent ha estado haciendo progresos con su modelo Hunyuan. También está utilizando la tecnología generativa en la creación de juegos y otras áreas de su imperio empresarial, al tiempo que incorpora funciones de IA en títulos de larga duración como .
Lo que dice Bloomberg Intelligence
Tencent está en camino de lograr un crecimiento de los beneficios en un rango porcentual alto este año, apuntalado por las mejoras de la IA en el diseño de videojuegos y la colocación de anuncios. En contraste con el enfoque “Big Bang” de Alibaba, el enfoque de menor riesgo de Tencent de aprovechar la IA internamente también tiene más posibilidades de generar una rentabilidad inmediata. Aunque el incierto telón de fondo geopolítico presenta riesgos, Tencent sigue estando mejor posicionada para sortearlos que sus homólogas de comercio electrónico. Tencent debería ofrecer un crecimiento medio anual del flujo de caja libre en el rango del 10-15% hasta 2025-28, respaldado por un entorno normativo que se estabiliza y una disciplina de costes continuada.
-Robert Lea y Jasmine Lyu, analistas.
Ver más: Alibaba desactiva temporalmente funciones de IA en China para evitar trampas estudiantiles
Por ahora, WeChat sigue siendo la joya de la corona del extenso negocio en línea de Tencent, a medida que amplía su presencia en áreas como los minijuegos, las compras en directo y la publicidad. Tencent también prevé que la superapp sea la base de su estrategia de IA a largo plazo, albergando un conjunto de herramientas agénticas para automatizar tareas para los usuarios.
En septiembre, Tencent contrató a un destacado investigador de agentes lingüísticos de OpenAI, lo que desató especulaciones sobre su remuneración. Los ejecutivos han dicho que la empresa no derrochará en contrataciones ni en marketing en empresas no probadas.
Con la colaboración de Jeanny Yu, Vlad Savov, Luz Ding, Debby Wu, Ville Heiskanen y Mark Anderson.
Lea más en Bloomberg.com








