TikTok busca suspender ley en su contra: quiere que la Corte Suprema de EE.UU. la revise

La solicitud se produjo después de que el viernes un panel de apelación respaldara la ley, concluyendo que no infringía las protecciones a la libertad de expresión

TikTok busca suspender ley en su contra: quiere que la Corte Suprema de EE.UU. la revise
Por Sabrina Willmer
09 de diciembre, 2024 | 12:46 PM

Bloomberg — TikTok solicitó que se suspenda una ley estadounidense que obliga a la empresa matriz china ByteDance Ltd. a vender o prohibir la aplicación para darle a la Corte Suprema de Estados Unidos la oportunidad de revisarla.

Una pausa en la ley también le dará tiempo a la administración entrante del presidente electo Donald Trump para determinar su posición, lo que podría “poner en tela de juicio tanto los daños inminentes como la necesidad de una revisión de la Corte Suprema”, según una presentación el lunes ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito de DC.

Una pausa no representará “ninguna amenaza inminente a la seguridad nacional” ni “un daño material al gobierno”, según la moción.

PUBLICIDAD

El gobierno pidió al tribunal que rechace rápidamente la solicitud de TikTok.

Lea más: TikTok sufre derrota legal y enfrenta prohibición en Estados Unidos

La petición de la compañía se produjo después de que un panel de apelaciones confirmara el viernes la ley, concluyendo que no violaba las protecciones a la libertad de expresión bajo la Primera Enmienda de la Constitución. El tribunal dijo que el gobierno parecía estar justificado en sus preocupaciones de que China pudiera usar la aplicación para recopilar información sobre ciudadanos estadounidenses o para impulsar propaganda.

PUBLICIDAD

La ley entrará en vigor el 19 de enero, un día antes de la investidura de Trump. Trump, que intentó forzar la venta de la aplicación durante su primer mandato, se ha manifestado desde entonces en contra de la prohibición en un intento de cortejar a los votantes más jóvenes durante la campaña electoral.

Los estadounidenses dependen cada vez más de TikTok, por lo que su prohibición se ha convertido en un tema político polémico. Más de 170 millones de estadounidenses utilizan la plataforma como fuente de noticias y entretenimiento, y muchos la utilizan para ayudar a crear pequeñas empresas. TikTok estima que las pequeñas empresas estadounidenses perderían más de mil millones de dólares en ingresos si la aplicación cerrara durante solo un mes.

Lea más: Amazon, TikTok y Netflix son los reyes de la publicidad: estudio

En su presentación, la compañía advirtió que cerrar “una de las principales plataformas de expresión del país” infligiría un “daño irreparable” al silenciar a los usuarios de la plataforma. Una prohibición también sería devastadora para el negocio de TikTok al dificultar la atracción de anunciantes y el reclutamiento de talentos, según la presentación judicial. La compañía estimó que su objetivo de ingresos publicitarios globales para el próximo año experimentaría una pérdida del 29% si la aplicación fuera prohibida durante un mes.

TikTok también argumentó que se debería dar tiempo suficiente para que la administración entrante de Trump aborde la situación. La empresa señaló que la administración podría pausar la aplicación de la ley o “mitigar sus posibles consecuencias más graves”. La ley otorga al presidente y al fiscal general “amplia discreción sobre el momento y la implementación de sus disposiciones”, según el expediente.

Matthew Schettenhelm, analista de Bloomberg Intelligence, escribió que el tribunal de apelaciones probablemente rechazará la solicitud de TikTok después de que le propinó a la compañía una “pérdida enorme” que será difícil de revertir.

Lea más: La sentencia de TikTok, en el punto de mira de los inversores de Meta, Alphabet y Oracle

TikTok solicitó que el tribunal decida sobre el alivio de emergencia a más tardar el 16 de diciembre para darle a la empresa tiempo suficiente para solicitar una pausa a la Corte Suprema si es necesario.

PUBLICIDAD

La empresa ha reclutado a los principales litigantes de la Corte Suprema para ayudar con su caso, incluido Noel Francisco, quien fue procurador general durante la primera administración de Trump, y Andrew Pincus, ex asistente del procurador general de Estados Unidos.

Lea más en Bloomberg.com