Bloomberg — TikTok de ByteDance Ltd. invertirá más de 200 mil millones de reales (US$37,7 mil millones) para construir un centro de datos en Brasil, lo que marca su primer proyecto en América Latina.
TikTok se asociará con el desarrollador de centros de datos Omnia y Casa dos Ventos, uno de los principales proveedores de energía renovable de Brasil, en un centro de datos en el estado nororiental de Ceará, según anunció el miércoles Mónica Guise, directora de políticas públicas de TikTok Brasil.
Ver más: La valoración de ByteDance, dueña de TikTok, se dispara a US$480.000 millones
El proyecto, que se desarrollará cerca del puerto industrial de Pecém, se basará íntegramente en energía limpia proveniente de parques eólicos, añadió.
“Esta es una inversión histórica para la compañía en Brasil”, declaró Guise en un evento en Ceará con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. “Es un paso clave que refleja el compromiso de la compañía con Brasil, uno de los mercados digitales más dinámicos del mundo”.
Brasil se considera el país mejor posicionado de la región para aprovechar el auge mundial de la inversión en centros de datos para impulsar la IA, gracias a sus numerosas fuentes de energía renovable, una red nacional interconectada y la mayor cantidad de cables de fibra óptica de alta velocidad de la región.
Pecém se encuentra cerca de un importante centro de cables submarinos que llegan a la ciudad de Fortaleza y que proporcionan una de las rutas más cortas entre Brasil y Europa y África.
Ver más: China dice que colaborará con EE.UU. para resolver el problema de TikTok
Las inversiones en Pecém se enmarcan en las ambiciones más amplias de Lula en materia de inteligencia artificial. En septiembre, firmó una medida provisional para ofrecer incentivos a las empresas que buscan construir centros de datos en Brasil, incluyendo la posibilidad de importar algunos equipos libres de impuestos.
“Estoy convencido de que este centro de datos será extraordinario para el desarrollo tecnológico del país”, declaró Lula tras el anuncio. “Podría servir de ejemplo para otros centros de datos en otras partes del país”.
Disputa entre EE.UU. y China
TikTok está estrechando lazos en Brasil, ya que la compañía no ha logrado elaborar un plan para evitar que su servicio sea bloqueado en Estados Unidos. El gobierno chino se comprometió hace un mes a colaborar con Washington para resolver el futuro del negocio estadounidense de TikTok, pero no llegó a apoyar el acuerdo que ha promocionado el presidente Donald Trump para escindir la joya de la corona de ByteDance y convertirla en una nueva empresa propiedad principalmente de inversores estadounidenses.
Ver más: TikTok Shop entra al lujo: ahora ofrece productos de Hermès, Chanel y Rolex
En virtud de una ley de seguridad estadounidense firmada el año pasado por el entonces presidente Joe Biden —la Ley de Protección de los Estadounidenses contra Aplicaciones Controladas de Adversarios Extranjeros—, ByteDance, con sede en Pekín, recibió la orden de vender TikTok en Estados Unidos o enfrentarse a una prohibición en el país. La fecha límite inicial era enero de 2025, pero Trump la ha prorrogado en varias ocasiones para intentar llegar a un acuerdo.
Lea más en Bloomberg.com









