Tras éxodo de Wall Street, grupo climático estudia suprimir objetivo contra calentamiento global

La Alianza Bancaria Net-Zero está considerando una revisión de los términos que podría incluir el abandono del limite al calentamiento global a 1,5 grados Celsius

Peatones en el exterior de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en Nueva York, EE. UU
Por Alastair Marsh
22 de febrero, 2025 | 12:09 PM

Bloomberg — El mayor grupo de financiación climática para bancos está explorando una lista de ajustes fundamentales en su funcionamiento, en su intento de enderezarse tras una oleada de salidas de alto perfil.

La Alianza Bancaria Net-Zero está considerando una revisión de los términos de su afiliación que podría incluir el abandono de un requisito para que los signatarios alineen sus carteras con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5C, según una persona familiarizada con el pensamiento del grupo que pidió no ser identificada al hablar de deliberaciones privadas.

PUBLICIDAD

De promulgarse, estos cambios supondrían un claro alejamiento de los principios fundacionales de la alianza. Las deliberaciones están en curso y no está claro cuál será el resultado final.

Un portavoz de la NZBA dijo que la alianza está llevando a cabo actualmente una “revisión estratégica”, y añadió que el grupo fue diseñado para permitir su adaptación a las “condiciones cambiantes”.

Ver: Es posible que el planeta no haya logrado contener el calentamiento global a 1,5°C

El acontecimiento se produce tras unos meses tumultuosos para la NZBA. La alianza se fundó hace sólo cuatro años y llegó a afirmar que representaba más del 40% de los activos bancarios mundiales. Ahora, con la respuesta de Wall Street a los ataques de la administración Trump contra las políticas climáticas, las alianzas net zero luchan por sobrevivir.

Goldman Sachs Group Inc. fue el primer banco de Wall Street en dar la espalda a la NZBA, anunciando su decisión un mes después de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Para el 7 de enero, cuando JPMorgan Chase & Co. renunció, no quedaba ni un solo gran banco estadounidense en la alianza. Los bancos canadienses no tardaron en seguirles, borrando prácticamente a la NZBA del mapa norteamericano.

La NZBA respondió a las deserciones diciendo a sus miembros que está explorando una “siguiente fase” e “investigará cómo puede seguir aportando valor y apoyando mejor a los bancos miembros para que apliquen de forma individual e independiente sus estrategias climáticas.”

Los miembros del grupo directivo de la NZBA, que gobierna la alianza, se reunieron el 23 de enero para debatir cómo superar la conmoción que supuso la pérdida de signatarios clave y cómo evitar nuevas deserciones, según una persona familiarizada con el asunto.

PUBLICIDAD

Las opciones que están sobre la mesa incluyen abandonar el requisito de que los bancos alineen sus negocios con el objetivo de 1,5C del acuerdo climático de París, y en su lugar establecer un nuevo límite de “muy por debajo de 2C”, dijo la persona.

El acuerdo de París de 2015 fijó 1,5C como un denominado objetivo de estiramiento dentro de la ambición general de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2C por encima de los niveles preindustriales para 2100. Al ritmo actual de descarbonización, Naciones Unidas ha advertido de que no se alcanzará ninguno de esos objetivos.

En la página web de la NZBA sigue figurando el compromiso existente de los miembros, que establece que los signatarios están obligados a realizar la transición de todas las emisiones de gases de efecto invernadero de sus carteras de préstamos e inversiones “para alinearse con las vías hacia el cero neto” en 2050 a más tardar “en consonancia con un aumento máximo de la temperatura de 1,5C por encima de los niveles preindustriales en 2100”.

Otros cambios que se contemplan incluyen la eliminación de las emisiones financiadas como única métrica para evaluar el rendimiento climático de un banco, con medidas adicionales que se están considerando, según la persona familiarizada con las discusiones de la NZBA. Y la alianza podría dejar de vigilar hasta qué punto sus miembros alinean sus operaciones con objetivos respetuosos con el clima, dijo la persona.

El grupo directivo de la NZBA se reunirá a finales de este mes para limar sus planes antes de presentar una propuesta al resto de signatarios de la alianza en marzo, dijo la persona.

El portavoz de la NZBA dijo que su revisión lleva en marcha casi un año y que se contactará con todos los miembros en las próximas semanas con el objetivo de concluir el proceso en el segundo trimestre. No se ha ultimado ninguna propuesta, señalaron.

Los bancos que han abandonado la alianza han afirmado que seguirán ayudando a sus clientes en la transición de sus empresas hacia un futuro con menos emisiones de carbono, al tiempo que se centrarán en la cuestión de la seguridad energética.

En relación con su salida el mes pasado, JPMorgan dijo que planea centrarse en “soluciones pragmáticas para ayudar a impulsar las tecnologías con bajas emisiones de carbono al tiempo que se avanza en la seguridad energética.” Citigroup Inc. dijo que “seguirá trabajando con nuestros clientes en sus transiciones hacia una economía con bajas emisiones de carbono al tiempo que ayuda a garantizar la seguridad energética.”

Los prestamistas europeos y asiáticos, por su parte, han señalado hasta ahora en términos generales que siguen apoyando a la NZBA, aunque no todos están dispuestos a comprometerse a seguir siendo miembros.

PUBLICIDAD

El miércoles, HSBC Holdings Plc dijo que necesita dar marcha atrás en algunos de sus objetivos anteriores en materia de emisiones como respuesta a la lentitud de la descarbonización en la economía en general. En una llamada con periodistas, el consejero delegado de HSBC, Georges Elhedery, dijo que el banco sigue siendo miembro de la NZBA, pero se abstuvo de declarar cualquier compromiso futuro.

La NZBA forma parte de una familia de alianzas Net Zero que actualmente luchan por mantener a sus miembros. En enero, la iniciativa Net Zero Asset Managers dijo que estaba llevando a cabo una revisión para asegurarse de que sigue siendo “apta para el propósito”, después de que BlackRock Inc. se retirara. En 2023, un grupo net zero para aseguradoras vio deserciones masivas en medio de amenazas de litigios republicanos.

PUBLICIDAD

El grado en que las alianzas neto cero tienen futuro en EE.UU. está ahora en duda, ya que la administración Trump deja claro que ve el concepto con profundo escepticismo. En su intervención en una reciente conferencia organizada por la Alianza para una Ciudadanía Responsable, el nuevo secretario de Energía de Trump, Chris Wright, se refirió a la red cero como un objetivo “siniestro” y “terrible”.

Lee más en Bloomberg.com

Wall Street

grupo climático

inversiones