UniCredit supera las estimaciones del primer trimestre mientras su CEO busca adquisiciones

Los beneficios del primer trimestre de UniCredit se vieron impulsados por el aumento de las comisiones y de los ingresos por operaciones, ya que UniCredit se unió a sus homólogos europeos al registrar un aumento de las operaciones.

UniCredit prevé ahora un beneficio anual superior a los 9.300 millones de euros y unos ingresos de unos 23.500 millones de euros.
Por Sonia Sirletti
12 de mayo, 2025 | 01:54 AM

Bloomberg — UniCredit SpA registró unos beneficios en el primer trimestre que superaron las expectativas de los analistas, reforzando la mano del CEO Andrea Orcel en su búsqueda de posibles adquisiciones.

Los ingresos netos en los tres meses hasta marzo ascendieron a 2.770 millones de euros (US$3.100 millones), el nivel más alto jamás alcanzado por la empresa, según informó el lunes el segundo mayor banco de Italia en un comunicado. Eso comparado con una estimación media de 2.380 millones de euros.

PUBLICIDAD

Ver más: Las acciones de los bancos europeos aún tienen margen para ampliar su subida: JPMorgan

UniCredit prevé ahora un beneficio anual superior a los 9.300 millones de euros y unos ingresos de unos 23.500 millones de euros. También prevé aumentar los pagos a los inversores en comparación con el año pasado.

Los resultados dan un espaldarazo a Orcel en su intento de hacer crecer UniCredit mediante operaciones a pesar de los vientos en contra. Su intento de hacerse con el alemán Commerzbank AG ha provocado reacciones en contra en Berlín, mientras que su oferta no solicitada por el italiano Banco BPM SpA ha provocado la resistencia del gobierno en Roma.

“Hemos asegurado un abanico de posibilidades inorgánicas en todos nuestros mercados, pero sólo perseguiremos aquellas que mejoren nuestro caso independiente fuerte y resistente”, dijo Orcel en el comunicado.

Desde que tomó el timón hace poco más de cuatro años, Orcel ha racionalizado las operaciones recortando puestos de trabajo, abandonando negocios de bajo rendimiento y reasignando recursos a áreas más rentables. Estas medidas han impulsado los beneficios y han permitido a UniCredit aplicar una de las políticas de retribución al accionista más generosas de Europa.

Ver más: Rusia congela activos de Deutsche Bank y UniCredit por el caso Gazprom

Los beneficios del primer trimestre de UniCredit se vieron impulsados por el aumento de las comisiones y de los ingresos por operaciones, ya que UniCredit se unió a sus homólogos europeos al registrar un aumento de las operaciones. También ayudaron las menores provisiones para créditos.

PUBLICIDAD

El ratio CET1, una métrica de solidez del capital que influye en cuánto dinero puede gastar UniCredit en operaciones o pagar a los inversores, se mantuvo casi sin cambios en el 16,1%.

Lea más en Bloomberg.com