Ventas de Richemont, dueño de Cartier, se disparan: ¿se recupera la demanda de lujo?

Las ventas se dispararon un 10% durante los tres meses hasta diciembre a tipos de cambio constantes, dijo Richemont el jueves.

PUBLICIDAD
Bloomberg Línea
Por Angelina Rascouet
16 de enero, 2025 | 07:33 AM

Bloomberg — Las ventas de Richemont aumentaron inesperadamente en dos dígitos durante la temporada de compras navideñas, ya que los consumidores derrocharon en joyas de Cartier, una señal provisional de que la demanda de artículos de lujo podría estar recuperándose.

Las ventas se dispararon un 10% durante los tres meses hasta diciembre a tipos de cambio constantes, dijo Richemont el jueves. Los analistas esperaban un aumento inferior al 1%. Las Américas y Europa impulsaron los resultados, con compras de joyas caras que compensaron las débiles ventas de relojes, que han lastrado los beneficios del grupo.

PUBLICIDAD

Lea más: Bernard Arnault habría comprado una participación en Richemont, propietaria de Cartier

"Consideramos estos resultados excepcionalmente sólidos", escribió en una nota Piral Dadhania, analista de RBC Capital Markets.

Los resultados elevaron las acciones de Richemont hasta un 18%, alcanzando un récord, e impulsaron a otros grupos de lujo ante el optimismo de que lo peor puede haber pasado para el sector, que se ha enfrentado a una demanda más fría tras años de agresivas subidas de precios.

Aunque la mayor exposición de Richemont a la joyería le proporciona cierto aislamiento frente a la volatilidad de otras categorías de la moda, sus rivales LVMH, Kering SA y Hermes International SCA también subieron con las noticias.

PUBLICIDAD

Incluso los resultados de Richemont en la región de Asia-Pacífico, donde las ventas cayeron un 7% en los últimos tres meses, fueron mucho mejores que las estimaciones. Solo China, donde los compradores han mostrado menos apetito por el lujo en medio de las preocupaciones por la salud del mercado inmobiliario, siguió siendo un punto débil, con una caída de las ventas del 18%.

El último trimestre del año suele ser el periodo más importante para las marcas de lujo debido a las compras navideñas. El mayor gasto de los turistas norteamericanos y de Medio Oriente contribuyó a aumentar las ventas en Europa un 19%, el triple de lo estimado.

Lea más: ¿Podrán los entusiastas de las criptomonedas salvar el sector de lujo en el 2025?

Richemont es propietaria de Cartier y Van Cleef & Arpels, dos codiciadas marcas de joyería. Este segmento, conocido como lujo duro, suele funcionar mejor en tiempos de incertidumbre, ya que la joyería tiende a ser más atemporal que los bolsos y otros artículos de moda. El segmento de relojes de Richemont también superó las estimaciones, con unos ingresos que cayeron menos de lo esperado.

"Aunque todavía frágil, el mercado muestra signos de estabilización" en China, escribió en una nota Jean-Philippe Bertschy, analista de Vontobel. Pero en general, "a pesar de la difícil situación en China y en el sector de los relojes, Richemont nunca ha estado tan fuerte", añadió.

Algunas empresas que se dirigen a los más adinerados han capeado mejor la crisis del lujo que las que apelan a los menos pudientes.

A principios de esta semana, Brunello Cucinelli SpA registró unos sólidos ingresos trimestrales y pronosticó un crecimiento de las ventas del 10% este año y el próximo. La marca italiana vende chaquetas bomber de cachemira y vicuña por 17.500 euros (17.992 dólares).

LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SE, el mayor grupo de lujo del mundo, presentará sus resultados el 28 de enero. La empresa francesa, dirigida por el multimillonario Bernard Arnault, está más expuesta al llamado segmento del “lujo suave”, que ofrece bolsos y moda prêt-à-porter.

Lea más en Bloomberg.com