Bloomberg — Las acciones de Universal Music Group NV subieron hasta un 7,1% este miércoles después de que informara de unas ventas en el primer trimestre que superaron las estimaciones de los analistas, impulsadas por el fuerte crecimiento de suscriptores.
Los ingresos de la discográfica de artistas como Taylor Swift y Sabrina Carpenter aumentaron un 9,5% respecto a hace un año, ajustados por las fluctuaciones monetarias, hasta los 2.900 millones de euros (US$3.310 millones), dijo Universal en un comunicado después de las horas de mercado del martes. Esta cifra contrasta con la estimación media de los analistas de 2.760 millones de euros, según datos recopilados por Bloomberg.
Los ingresos por suscripciones de música grabada aumentaron un 9,3% a divisa constante. Los analistas encuestados por Bloomberg habían estimado un crecimiento del 7,12%.
Es el tercer trimestre en el que Universal supera las estimaciones gracias al crecimiento de las suscripciones. El sólido crecimiento de la mayor compañía musical del mundo demuestra que el gasto de los consumidores en música digital y en directo es resistente, a pesar de la ansiedad económica general. Citando a Bob Dylan, el CEO de Universal, Lucian Grainge, elogió la industria musical como “un refugio contra la tormenta” en tiempos de incertidumbre en una llamada con analistas.
Ver más: Disney ofrece descuentos y espectáculos ante la llegada del nuevo parque temático de Universal
Las acciones subieron un 5% hasta los 26,25 euros a las 10:34 a.m. en Ámsterdam, tras haber subido anteriormente hasta los 26,79 euros.
Los ingresos por streaming -los servicios gratuitos de Universal financiados con publicidad- aumentaron un 0,3% en moneda constante en el trimestre. “El consumo sigue desplazándose de las plataformas de vídeo mejor monetizadas a las plataformas de formato corto, que aún no están tan bien monetizadas”, dijo la empresa en el comunicado.
Universal se ha centrado en ganar nuevos abonados convirtiendo a los oyentes de los niveles de streaming gratuitos y con publicidad en niveles de suscripción premium de pago, lo que aumenta los ingresos por usuario.
Ver más: Universal Music, sello de Taylor Swift, incrementa sus ventas por encima de lo estimado
La discográfica dijo que se siente alentada por las conversaciones con socios como Spotify sobre el despliegue de niveles de suscripción superpremium. Michael Nash, vicepresidente ejecutivo y director digital de Universal, dijo a los analistas que la empresa espera poder detallar públicamente estos planes a finales de este año. Las propias perspectivas de Spotify sobre beneficios y crecimiento de suscriptores decepcionaron al mercado el martes.
Universal también informó de unos beneficios ajustados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones de 661 millones de euros. Los analistas habían previsto 657,4 millones de euros.
Entre los artistas que más vendieron en el primer trimestre figuran Kendrick Lamar, Sabrina Carpenter, Lady Gaga, The Weeknd y Mrs. GREEN APPLE.
Lea más en Bloomberg.com