Bloomberg — El multimillonario cofundador de Xiaomi Corp. prometió acelerar la producción del vehículo eléctrico YU7 cuando las entregas alcanzaron las 40.000 unidades en tres meses, apuntando a un gran obstáculo para sus ambiciones a más largo plazo.
“Los pedidos bloqueados para el YU7 superaron las 240.000 unidades a las 18 horas de su lanzamiento, estableciendo un récord en la industria”, dijo el CEO Lei Jun durante un evento el jueves para mostrar el último smartphone de Xiaomi.
Ver más: Un fallo en asistencia al conductor obliga a Xiaomi a actualizar el 40% de sus sedanes SU7
“Comenzamos las entregas del YU7 a partir del 6 de julio y ya han pasado dos meses y 19 días y hemos entregado más de 40.000 unidades. Sé que hay una brecha significativa entre esto y las expectativas de todos y seguiremos esforzándonos”, dijo. Un representante de Xiaomi declinó el viernes dar más detalles.
Xiaomi, que comenzó como fabricante de teléfonos inteligentes, está tratando de aumentar su capacidad lo más rápido posible para satisfacer una demanda inesperadamente alta. Un aumento exitoso de la producción es algo a lo que los analistas permanecen atentos para determinar la capacidad de Xiaomi para prosperar en la despiadada industria automovilística china.
El ritmo de producción de la YU7 es en realidad ligeramente superior al que Xiaomi consiguió con su primer VE, la berlina SU7, cuando tardó 230 días en producir las primeras 100.000 unidades. El último VE de Xiaomi, un utilitario deportivo, se lanzó el 26 de junio y acumuló 289.000 pedidos en una hora desde su lanzamiento. Algunos de esos pedidos no eran en firme, sino depósitos pagados reembolsables en un plazo determinado. Al ser un vehículo más grande, es probable que el YU7 tarde más en ensamblarse y sea más complejo.
La YU7 muestra ahora plazos de entrega de entre 45 y 48 semanas si se encarga hoy en la aplicación Xiaomi EV. Esto supone una mejora respecto al plazo de 56 a 59 semanas previsto el mes pasado.

Citando las 40.000 entregas del YU7 desde su lanzamiento, los analistas de Goldman Sachs Group Inc. (GS), entre los que se encuentra Timothy Zhao, señalaron que el tiempo de espera previsto se ha acortado en seis semanas, “lo que implica el potencial de un mayor aumento de la capacidad de entrega a medida que la media de entregas se acerca a las 10.000 unidades semanales”.
Para ser un recién llegado, Xiaomi ha estado pateando goles de forma consistente. Hasta julio, la empresa había entregado más de 300.000 VE en los 15 meses siguientes a su entrada en el mercado automovilístico. Consiguió entregar más de 30.000 unidades en julio y agosto cada una, marcando nuevos máximos, a medida que se abre paso a costa de BYD Co. y Tesla Inc.
Ver más: Xiaomi y Xpeng ofrecerán informes de vehículos eléctricos en plena guerra de precios china
Lei también esbozó el jueves el nuevo servicio a medida de Xiaomi para VE. Introducirá cinco colores nuevos, dos diseños interiores renovados y otras características como logotipos y cinturones de seguridad personalizados.
“Aunque el volumen inicial es muy limitado, con solo 40 vehículos al mes, creemos que el servicio será una ventaja competitiva clave para Xiaomi”, dijeron los analistas de Morgan Stanley dirigidos por Andy Meng. “Una vez que aumente la utilización de la nueva fábrica de vehículos eléctricos, es probable que el servicio a medida se extienda a la mayoría de los modelos y ayudará a Xiaomi a mantener un sólido flujo de nuevos pedidos.”
Con la colaboración de Jessica Sui, Charlotte Yang y Linda Lew.
Lea más en Bloomberg.com