YouTube compra anuncios en TikTok para atraer a creadores de contenidos

YouTube es el último competidor de TikTok que intenta sacar provecho de la inminente prohibición de la aplicación en EE.UU., que podría entrar en vigor a principios de abril.

YouTube compra anuncios en TikTok para atraer a creadores de contenidos.
Por Alexandra S. Levine
06 de febrero, 2025 | 11:36 AM

Bloomberg — YouTube está publicando anuncios en TikTok dirigidos a los creadores de contenidos de la aplicación, en un esfuerzo por atraer a estos valiosos usuarios al rival propiedad de Google y sacar provecho del incierto futuro de TikTok.

“Nunca en mi vida pensé que llegaría a ser YouTuber; era literalmente mi sueño en el instituto, ¡y ahora recibo regalos de ellos!”, dijo un creador en un post patrocinado que YouTube publicó recientemente en TikTok, en el que el creador mostraba el botín que había recibido de YouTube.

PUBLICIDAD

Lea más: Trump firma un decreto ejecutivo para crear un fondo soberano que podría adquirir TikTok

"Entra en YouTube, encuentra tu comunidad, vive tu mejor vida", continuó.

YouTube es el último competidor de TikTok que intenta sacar provecho de la inminente prohibición de la aplicación en EE.UU., que podría entrar en vigor a principios de abril. Instagram, de Meta Platforms Inc. (META), anunció en enero una nueva herramienta de edición de video, y X también se burló de una nueva pestaña de vídeo como parte de un esfuerzo por ganarse a los creadores de contenidos de TikTok.

En un principio, la aplicación iba a ser prohibida el 19 de enero, pero desde entonces el presidente Donald Trump ha retrasado la aplicación de ese cierre 75 días para dar a la empresa matriz de TikTok, ByteDance Ltd., con sede en China, más tiempo para vender su popularísima aplicación de vídeo de forma que responda a las preocupaciones de seguridad nacional de EE. UU.

Lea más: Este grupo de inversionistas está dispuesto a ofrecer más de US$20.000 millones por TikTok

Google sería uno de los mayores beneficiarios de una prohibición en EE.UU. Tanto su servicio de video estrella, YouTube, como su imitador de TikTok, YouTube Shorts, verían probablemente un aumento del tráfico si TikTok desaparece. Google también desempeña un papel inusual en la posible prohibición de TikTok porque dirige una de las dos tiendas de aplicaciones móviles que controlan si la gente en EE.UU. puede descargar la aplicación de vídeo. Ha bloqueado TikTok de su tienda Google Play desde que la ley “desinvierte o prohíbe” entró en vigor el 19 de enero.

Es notable, sin embargo, que TikTok esté dispuesta a aceptar dólares de publicidad de uno de sus competidores más feroces promoviendo un mensaje dirigido a socavar su negocio.

PUBLICIDAD

Un post promocionado visto por Bloomberg incluía la leyenda: “Empezar en YouTube nunca ha sido tan fácil, vea cómo su pasión da sus frutos en YouTube”. Ha recibido miles de “me gusta”.

Google no respondió a una solicitud de comentarios. Un portavoz de TikTok declinó hacer comentarios. TikTok no dispone de una biblioteca de anuncios en EE.UU. que incluya información sobre cuándo comenzaron los anuncios o cuánto ha pagado YouTube por ellos.

Lea más: Desde Elon Musk hasta Netflix, estos son los posibles compradores de TikTok

Mientras que los proveedores de tiendas de aplicaciones como Google (GOOGL) y Apple Inc. (AAPL) han bloqueado TikTok de sus tiendas desde finales de enero, otras empresas tecnológicas estadounidenses como Oracle Corp. (ORCL) han trabajado para mantener TikTok operativo con las garantías de Trump de que la ley vigente no se aplicará hasta abril.

El martes, en represalia por los aranceles comerciales que Trump acaba de imponer a China, Pekín anunció una nueva investigación antimonopolio sobre Google. También está considerando abrir una investigación similar sobre Apple.

Mientras YouTube intenta sacar provecho de la posible caída de TikTok, el creador de YouTube con más seguidores y mayores ingresos, MrBeast, está en conversaciones con postores y grupos de inversores que aspiran a comprar las operaciones de TikTok en EE.UU.. MrBeast, cuyo nombre real es Jimmy Donaldson, espera unirse al eventual favorito en las negociaciones sobre un acuerdo con TikTok, según dijo un portavoz a Bloomberg, aunque ByteDance ha mantenido públicamente que no está considerando ninguna venta de este tipo.

Lea más en Bloomberg.com