GSK le apuesta al crecimiento de sus medicamentos contra el cáncer

GSK está apostando por su creciente cartera de productos contra el cáncer para disipar las preocupaciones de los inversores sobre las perspectivas de los fármacos que tiene en desarrollo.

La estrategia de la compañía en oncología consiste en “seguir centrados, pero también en seguir creciendo de forma consistente”, dijo en una entrevista Hesham A. Abdullah.
Por Ashleigh Furlong
24 de febrero, 2025 | 05:07 AM

Bloomberg — GSK Plc (GSK) está tratando de hacer crecer aún más su negocio de medicamentos contra el cáncer, dijo un alto ejecutivo, tras el acuerdo de US$1.150 millones de la farmacéutica por una biotecnológica estadounidense.

La estrategia de la compañía en oncología consiste en “seguir centrados, pero también en seguir creciendo de forma consistente”, dijo en una entrevista Hesham A. Abdullah, vicepresidente senior y responsable global de investigación y desarrollo de fármacos contra el cáncer. GSK dijo el lunes que había completado la adquisición de la biotecnológica IDRx, que da a la farmacéutica británica acceso a un fármaco experimental para tumores gastrointestinales.

PUBLICIDAD

Vea más: Medicinas contra el cáncer impulsan las ventas y ganancias de AstraZeneca

GSK está apostando por su creciente cartera de productos contra el cáncer para disipar las preocupaciones de los inversores sobre las perspectivas de los fármacos que tiene en desarrollo. Las acciones de la empresa, que han bajado un 13% en los últimos 12 meses, han tenido un rendimiento inferior al de sus principales rivales farmacéuticas europeas, lo que ha alimentado las especulaciones de que GSK corre el riesgo potencial de atraer de nuevo a los inversores activistas.

Las acciones subieron hasta un 2,1% en las primeras operaciones del lunes en Londres.

El impulso de la oncología representa un giro de 180 grados para GSK, que abandonó en gran medida el espacio del cáncer en 2015 cuando vendió el negocio a Novartis AG. Ante la presión de activistas como Elliott Investment Management para ampliar su cartera de productos, GSK compró Sierra Oncology en 2022, cuando también escindió su unidad de salud del consumidor. Pero la retirada del fármaco contra el cáncer de sangre Blenrep supuso un importante revés.

Aún así, GSK se ha visto impulsada por nuevos datos que indican que Blenrep es prometedor y una posible vía de regreso al mercado, y la empresa ha realizado una serie de acuerdos que espera que impulsen la cartera de productos oncológicos. La adquisición de IDRx es la más significativa. GSK también firmó una colaboración de investigación con la Universidad de Oxford sobre la vacunación contra el cáncer, y acordó una opción para licenciar un conjugado anticuerpo-fármaco de la biotecnológica china Duality Biologics.

“Hemos hecho muchos progresos significativos en oncología. Hemos sido muy metódicos en cuanto a cómo hemos enfocado nuestra estrategia, centrándonos realmente en áreas de enfermedades clave y alcanzando puntos de inflexión clave”, afirmó Abdullah.

Lea más: Así es como este fármaco procedente de bacterias intestinales ayuda a pacientes con cáncer

PUBLICIDAD

Varios de los fármacos en desarrollo se dirigen a tumores gastrointestinales, un área en la que la demanda de los pacientes va en aumento. La tasa de cáncer colorrectal de aparición precoz está aumentando en muchos países, y los investigadores sugieren que podría estar relacionada con cambios en el estilo de vida y la dieta.

Mientras que el cáncer solía considerarse una enfermedad de ancianos, Abdullah señaló las estadísticas que sugieren que las tasas en menores de 50 años se duplicarán con creces en los próximos 15 a 20 años. Para las neoplasias gastrointestinales en particular, los programas de investigación externos están investigando el cáncer colorrectal de aparición precoz, añadió.

Lea más en Bloomberg.com