Alibaba estrena un nuevo modelo de IA para ser ejecutado directamente en teléfonos

Alibaba ha estado lanzando productos de IA a un ritmo frenético desde que se lanzó de lleno a la tecnología este año.

La empresa dijo que espera que el nuevo modelo, ahora disponible públicamente en Hugging Face y GitHub, se utilice para construir los llamados agentes de IA que pueden, por ejemplo, ayudar a una persona con discapacidad visual. (Bloomberg)
Por Edwin Chan
27 de marzo, 2025 | 04:58 AM

Bloomberg — Alibaba Group Holding Ltd. (BABA) ha lanzado un nuevo modelo de inteligencia artificial de su serie Qwen que, según la empresa, puede procesar texto, imágenes, audio y video, y es lo suficientemente eficiente como para ejecutarse directamente en teléfonos y computadoras portátiles.

La empresa dijo que espera que el nuevo modelo, ahora disponible públicamente en Hugging Face y GitHub, se utilice para construir los llamados agentes de IA que pueden, por ejemplo, ayudar a una persona con discapacidad visual a navegar por su entorno a través de descripciones de audio en tiempo real.

PUBLICIDAD

Ver más: Alibaba se asocia con BMW para desarrollar inteligencia artificial para autos

Alibaba ha estado lanzando productos de IA a un ritmo frenético desde que se lanzó de lleno a la tecnología este año. El líder del comercio electrónico y la computación en nube en China sacó una versión diferente de su modelo Qwen apenas unos días después de que DeepSeek hiciera olas en enero. Y a principios de este mes, dio a conocer una nueva versión de su asistente de IA, la aplicación Quark.

Desde luego, Alibaba no es el único desarrollador de IA que ha creado un modelo multimodal. Tanto OpenAI como Google, de Alphabet Inc. (GOOGL), ofrecen herramientas de IA generativa que procesan distintos tipos de entrada, incluidos texto y audio. El martes, OpenAI amplió sus capacidades añadiendo funciones más avanzadas de generación de imágenes a ChatGPT.

Alibaba afirmó en un comunicado que su nuevo sistema Qwen2.5-Omni-7B demostró un rendimiento especialmente alto en la comprensión y generación del habla.

La empresa de Internet cofundada por Jack Ma planea gastar más en su red de IA y computación en nube que en la última década. Alibaba prevé convertirse en un socio clave de las empresas que desarrollan y aplican la IA al mundo real a medida que los modelos evolucionan y necesitan cada vez más potencia de cálculo.

Ver más: Una nueva versión de asistente de IA de Alibaba busca dejar a sus rivales chinos atrás

Desde que DeepSeek desbancó a OpenAI con un potente modelo cuya construcción costó supuestamente varios millones de dólares, los líderes tecnológicos chinos han inundado el mercado con una rápida sucesión de servicios de IA de bajo coste, subcotizando las ofertas premium de empresas como OpenAI y Google.

PUBLICIDAD

Aunque el jurado está deliberando sobre si estos lanzamientos de IA igualan o superan a los sistemas más punteros de los desarrolladores occidentales de IA, estas nuevas opciones están ejerciendo más presión sobre los modelos de negocio de las principales empresas estadounidenses.

Lea más en Bloomberg.com