Bloomberg Línea — Las tendencias de consumo han cambiado, con los minoristas ofreciendo descuentos a lo largo del año, pero a pesar de la competencia de otras festividades de compras, el Viernes Negro sigue siendo una tradición muy arraigada en Estados Unidos y el mundo.
Ver más: ¿Cuándo es el Día de los Presidentes en Estados Unidos?
El Black Friday, que se celebra al día siguiente de Acción de Gracias, es uno de los días de compras más concurridos en las tiendas. En este 2025, será el viernes 28 de noviembre.

Por otro lado, el Día de Acción de Gracias, que tiene lugar el cuarto jueves de noviembre, es una festividad en Estados Unidos, lo que significa que las escuelas y universidades están cerradas ese día.
En Wall Street también se celebra como un día festivo, y el viernes posterior, el Black Friday, la bolsa cierra temprano, a las 13:00 ET.
Muchas personas se toman un día libre en el trabajo o utilizan un día de su cuota de vacaciones anuales. Algunos lo usan para viajar y reunirse con su familia y amigos, mientras que otros lo aprovechan para iniciar con las compras de la temporada navideña.
Las tiendas tienen ofertas especiales y bajan sus precios en algunos productos.
El lunes siguiente se conoce como Cyber Monday, un esfuerzo de marketing para los minoristas en línea equivalente al Black Friday. Por lo que en 2025 será el 1 de diciembre.
En 2024, las ventas minoristas, excluyendo la automotriz, crecieron un 3,4% el día después del Día de Acción de Gracias, según cifras de Mastercard SpendingPulse citadas por Bloomberg. Esa cifra superó el crecimiento del año pasado y no está ajustada a la inflación.
Las ventas en las tiendas aumentaron un 0,7%, por debajo del ritmo de 2023. El comercio electrónico fue un punto brillante, con un crecimiento interanual del 14,6%.
Otros días de oferta en Estados Unidos
Los consumidores no tienen que esperar hasta noviembre para aprovechar grandes descuentos en Estados Unidos. Aquí hay algunas fechas clave a lo largo del año donde los comercios ofrecen promociones interesantes, basada en eventos conocidos y tendencias de consumo:
1.- Día de los Presidentes, el 16 de febrero: Ofertas en muebles y electrodomésticos.
2.- Memorial Day, lunes 26 de mayo: Promociones en artículos para exteriores y productos de verano.
3.- Día de la Independencia, viernes 4 de julio: Descuentos en tecnología, ropa y más.
4.- Labor Day, lunes 1 de septiembre: Ideal para muebles, ropa y accesorios de hogar.
5.- Columbus Day, lunes 13 de octubre: Buen momento para encontrar rebajas antes del gran impulso de noviembre.
Además, los comercios ofrecen promociones especiales al final de cada temporada.