Bloomberg — DeepSeek, la startup china que asombró a los mercados con un modelo de IA a la altura del de OpenAI, está reclutando agresivamente especialistas para un ámbito poco conocido de la industria, en una señal de sus ambiciones de rápida expansión.
La empresa publicó durante el fin de semana anuncios de empleo para al menos media docena de puestos de trabajo centrados en el campo de vanguardia de la AGI o inteligencia artificial general, desde expertos en datos e investigadores de aprendizaje profundo hasta un jefe legal, e incluso un pasante por US$70 al día. Los puestos se encuentran principalmente en Pekín, aunque algunos se desarrollarán en la ciudad natal de la startup, Hangzhou, en el este de China.
Los puestos ofrecen una idea de la ambición de DeepSeek de mantenerse a la vanguardia de la IA china y competir con rivales mundiales. La AGI, que ejecutivos tecnológicos como el jefe de OpenAI, Sam Altman, y el fundador de SoftBank Group Corp., Masayoshi Son, han descrito como una especie de Santo Grial de la industria, se refiere a la IA que comprende, aprende y aplica conocimientos en una serie de tareas. A diferencia de modelos más especializados como ChatGPT, AGI se refiere a capacidades cognitivas generales similares a las de los seres humanos, lo que desata temores de que la IA pueda superar la inteligencia humana y desbocarse.
Lea más: Los avances de DeepSeek son demasiado significativos para que EE.UU. los prohíba.
DeepSeek se suma a un grupo de actores, entre los que se incluyen OpenAI, Anthropic y Google de Alphabet Inc. (GOOGL), que han expresado planes para explorar este campo. El fundador solitario Liang Wenfeng ha sido citado en entrevistas promocionando el campo.
En anuncios publicados durante el fin de semana, DeepSeek buscaba un jefe de asuntos jurídicos para ayudar a crear un marco de gobernanza de riesgos para AGI y dirigir la comunicación con agencias gubernamentales, reguladores e instituciones de investigación. Para el puesto de investigador de aprendizaje profundo, la empresa china prefiere candidatos que hayan “obtenido buenos resultados en competiciones del sector”. Incluso para los futuros becarios, se dará prioridad a los candidatos que hayan publicado artículos para conferencias sobre IA o contribuido a proyectos de código abierto, según los anuncios.
Los anuncios de trabajo se unieron a los puestos ya anunciados en el popular sitio de contratación Boss Zhipin. Entre los puestos mejor pagados se encuentra el de investigador de AGI, que podría obtener 1,26 millones de yuanes (US$172.000) anuales, según los anuncios más recientes.
Vea más: ¿Qué limitaciones enfrenta DeepSeek para imponerse en el mercado de IA global?
La empresa china publicó anteriormente anuncios para un director financiero, un director de operaciones, un jefe de administración y un director de contratación, lo que sugiere que la startup se está embarcando en una gran expansión.
DeepSeek sacudió el mundo de la IA este año al lanzar varios modelos en pocas semanas que mostraron resultados impresionantes cuando se compararon con modelos líderes de la talla de OpenAI y Anthropic.
Sus servicios se han visto desbordados por la demanda desde finales de enero, después de que diera a conocer un chatbot de inteligencia artificial que, según afirma, puede rivalizar con el ChatGPT de OpenAI y que se desarrolló por una fracción de su costo.
Con la colaboración de Luz Ding y Jessica Sui.
Lea más en Bloomberg.com