Este fabricante de piezas para iPhone evalúa un cambio de sede hacia la India

Según el presidente de Murata, Norio Nakajima, el fabricante de condensadores cerámicos multicapa con sede en Kioto ve una demanda creciente en India.

Los componentes de Murata se encuentran en casi todos los productos electrónicos, desde los smartphones de Apple Inc. y Samsung Electronics Co. hasta los servidores de Nvidia Corp. y las videoconsolas de Sony Group Corp.
Por Takashi Mochizuki - Yuki Furukawa
19 de febrero, 2025 | 12:36 AM

Bloomberg — El fabricante de componentes para iPhone, Murata Manufacturing Co., está sopesando la posibilidad de trasladar parte de su capacidad de producción a la India, lo que refleja un realineamiento global de la cadena de suministro hacia el país más poblado del mundo.

Según el presidente de Murata, Norio Nakajima, el fabricante de condensadores cerámicos multicapa con sede en Kioto ve una demanda creciente en India y está haciendo simulaciones de lo que supondría aumentar su ritmo de inversión allí.

PUBLICIDAD

“Hemos estado fabricando nuestros condensadores más nuevos sobre todo en Japón, pero los clientes nos piden que fabriquemos más en el extranjero debido en parte a la planificación de la continuidad del negocio”, dijo Nakajima.

Lea más: Fabricante de iPhones Hon Hai registra crecimiento de ventas del 3% tras ralentizarse demanda de IA

Los componentes de Murata se encuentran en casi todos los productos electrónicos, desde los smartphones de Apple Inc. (AAPL) y Samsung Electronics Co. hasta los servidores de Nvidia Corp. (NVDA) y las videoconsolas de Sony Group Corp. (SONY). La empresa también ha ayudado a poner un helicóptero de la NASA en Marte. En la actualidad, fabrica casi el 60% de sus MLCC en Japón, pero es probable que esa proporción se acerque al 50% en los próximos años, afirmó Nakajima, de 63 años. Murata es el principal proveedor mundial de condensadores, que regulan la entrega de energía a los componentes eléctricos.

Apple ha estado diversificando su producción más allá de China, y más recientemente ha comenzado la producción de sus auriculares inalámbricos AirPods a modo de prueba en la India. También se espera que muchos fabricantes chinos de teléfonos inteligentes de gama media abran más fábricas en la India, atraídos por la abundante mano de obra del país y el aumento del gasto de los consumidores.

Esos movimientos de sus clientes, junto con las promesas de apoyo del gobierno de Narendra Modi, han impulsado a Murata a alquilar una planta en el parque industrial OneHub Chennai, en el estado más meridional de la India, Tamil Nadu, donde planea empaquetar y enviar condensadores cerámicos en el año fiscal que comienza en abril de 2026. Murata está utilizando el arrendamiento de cinco años por valor de 1.000 millones de yenes (US$6,6 millones) para probar la demanda a largo plazo en el país, antes de comprometerse a construir una fábrica que abarque más procesos de producción, dijo Nakajima.

“Es demasiado pronto para que construyamos una planta de producción integrada en la India, porque la infraestructura para insumos como la energía no ha alcanzado el nivel que necesitamos, pero queríamos movernos pronto para construir alguna capacidad allí a medida que nuestros clientes cambian la producción”, dijo Nakajima. “Hay una creciente demanda de electrónica por parte de los consumidores en el país, y también debemos estar preparados para responder rápidamente cuando India introduzca nuevos incentivos para fomentar la fabricación nacional”.

Pero mientras Murata prepara capacidad en India, no tiene planes actuales de construir instalaciones de fabricación en EE.UU., dijo Nakajima. Esto se debe a que sus condensadores se incorporan a productos ensamblados principalmente en Asia antes de su envío a EE.UU.

PUBLICIDAD

Aunque la visión más amplia del presidente estadounidense Donald Trump sobre los aranceles recíprocos ha provocado amplios debates internos en Murata, la principal preocupación del fabricante japonés de componentes es el daño más amplio e indirecto que podrían causar los aranceles. Un aumento de los precios en una amplia gama de bienes de consumo perjudicaría en última instancia a los pedidos de condensadores, dijo Nakajima.

Vea más: El iPhone utilizará la IA de Alibaba en China, según Joe Tsai

Por ahora, Murata espera que los envíos mundiales de teléfonos inteligentes continúen su crecimiento gradual del 3% o menos cada año, impulsados por las ventas de teléfonos de gama baja a media en las economías emergentes. Un crecimiento más rápido vendrá de la demanda de servidores que ejecutan motores de inteligencia artificial, dijo Nakajima. Las expectativas de una fuerte demanda de IA han impulsado la cotización de las acciones de Murata en torno a un 15% desde que la empresa presentó sus resultados trimestrales a principios de febrero,

Murata, considerada como un indicador líder de la demanda de gadgets, espera que la producción mundial de smartphones en el año fiscal 2024 alcance los 1.180 millones de unidades, un 3% más que el año anterior.

Lo que dice Bloomberg Intelligence

Las ventas de condensadores cerámicos multicapa (MLCC), que contribuyen al buen funcionamiento de los chips avanzados para inteligencia artificial y vehículos eléctricos, podrían crecer a la par que el mercado de semiconductores.

Los MLCC y los inductores podrían impulsar sustancialmente los beneficios a largo plazo de Murata debido a la cuota de mercado mundial líder de la empresa. Los módulos de radiofrecuencia de Murata, incluido el MetroCirc, que cuenta con un sustrato de resina multicapa, podrían elevar sus ventas y beneficios ya que la red inalámbrica podría cambiar hacia los sistemas 6G en 5-6 años.

- Masahiro Wakasugi y Takumi Okano, analistas de BI.

Lea más en Bloomberg.com