Bloomberg — Google, de Alphabet Inc (GOOGL), dijo que ha desarrollado una forma para que sus últimos teléfonos inteligentes Pixel intercambien imágenes y otros archivos con iPhones utilizando el protocolo AirDrop de Apple Inc (AAPL), un audaz intento de socavar la exclusividad del ecosistema estrechamente vigilado de su rival.
AirDrop, que existe desde hace más de una década, está integrado en las plataformas de software de Apple y permite transferir archivos de forma rápida e inalámbrica entre iPhones, iPads y Macs. Google tiene una función similar para Android llamada Quick Share.
Ver más: Apple planea pagar a Google US$1.000 millones al año por un modelo de IA para reforzar Siri
“Cuando se trata de compartir momentos entre familiares y amigos, no debería importar el dispositivo que se tenga: compartir debería simplemente funcionar”, dijo Google en un anuncio sorpresa el jueves. Apple no ha participado en el desarrollo de la función, dijo un portavoz de Google en respuesta a una consulta de Bloomberg News.
“Lo logramos mediante nuestra propia implementación”, dijo el portavoz, añadiendo que Google contrató a una empresa de seguridad de terceros y que la configuración fue “minuciosamente examinada por nuestros propios equipos de privacidad y seguridad”.
Apple no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
“Esta función no utiliza una solución alternativa; la conexión es directa y de igual a igual, lo que significa que sus datos nunca se enrutan a través de un servidor, el contenido compartido nunca se registra y no se comparten datos adicionales”, escribió Dave Kleidermacher, vicepresidente de seguridad y privacidad de plataformas de Google, en una entrada de blog separada.

Para recibir archivos de amigos y familiares que utilizan teléfonos Android, los usuarios de iPhone deben configurar sus ajustes de AirDrop para mostrarlos como destinatarios a “todo el mundo durante 10 minutos.” Como en cualquier transferencia AirDrop normal, los usuarios pueden aceptar o rechazar una solicitud entrante basándose en el nombre del remitente que aparece en su pantalla. Por el momento, se requiere un dispositivo de la línea Pixel 10 de Google, recientemente lanzada, y la función todavía se está desplegando gradualmente.
En unas primeras pruebas, el envío de imágenes de ida y vuelta entre un Pixel 10 Pro y un iPhone 17 Pro Max funcionó como se anuncia. El Pixel también fue capaz de enviar archivos a un Mac cercano. Como medida de privacidad, AirDrop se restablece a la recepción desde “solo contactos” cada vez que expira el límite de 10 minutos. Así que asegúrese de que está configurado en “todos durante 10 minutos” cada vez para enviar y recibir archivos desde un Pixel 10.
Google está enmarcando su nueva solución como otra victoria para los consumidores, permitiéndoles compartir cómodamente archivos multimedia independientemente del sistema operativo. Lo compara con el auge de RCS, o servicios de comunicación enriquecidos, que ha facilitado a los usuarios de iPhone y Android enviar mensajes de texto y compartir fotos y vídeos de alta calidad. Apple implantó el estándar el año pasado, tras la presión de los reguladores.
Ver más: Google añade funciones para mensajes similares a los de Apple en los teléfonos Pixel
Los esfuerzos anteriores por replicar las características emblemáticas del iPhone de Apple no han sentado bien a la compañía. En 2023, una aplicación de mensajería llamada Beeper intentó llevar la compatibilidad con iMessage a Android, pero Apple frustró rápidamente el intento.
Beeper es ahora propiedad de Automattic Inc, que ha evitado volver a litigar la disputa pública. Y cuando Palm Inc. aún estaba en el negocio de los smartphones, intentó que su Palm Pre fuera compatible con la sincronización a través de iTunes. Esa solución también se cerró.
Lea más en Bloomberg.com









